Mounïm Kbab, Mustapha Hansali y Hicham Moussoune son los niños protagonistas que dan la vida a Ali Zaoua principe de la rue, la historia de un tres niños que intentan realizar el sueño en vida de su amigo Ali, quien fallece de una pedrada en la cabeza.
El sueño de Ali es un lugar donde su novia le espera desde su casa en una isla, pues Ali es un marinero que se guía por la estela de dos misteriosos Soles.
Trama
Ali Zaoua es un pequeño y voluntarioso líder de tres chicos de la calle cuyo sueños es un día lanzarse a la mar como marinero, algo que lo diferencia del grupo rival, dirigido por el delincuente juvenil, Dib (Saïd Taghmaoui), pasando sus días escondidos en las proximidades del puerto de Casa Blanca.
La madre de Ali es una prostituta, que ocasionalmente le cuenta cuentos que le han inspirado su deseo por un futuro mejor y en especial el cuento del marinero que le ha despertado el interés por volverse marinero.
La fatalidad rodea a la gente con sueños y Ali muere asesinado por otros niños de la calle que le odian y deja desamparado a sus tres únicos amigos; Kwita, Omar y Boubker, sin esperanza o deseos.
Pero la vida continua, Kwita es el único que recoge en sus manos la tarea de realizar la tarea del sueño de Ali de ser marinero y ocultando su cuerpo, le prepara un funeral digno de un Príncipe, para ir a la mar y encontrar a su amada que le espera en la isla de los dos soles.
No hay mucho que hacer para quien nada tiene, ni nada posee, pero incluso un sueño robado a otro, un ideal, puede dar sentido a una vida de hasta el más humilde de todos ellos, contagiando hasta los más desesperanzados, el sentimiento de ver un sueño realizado.
Crítica
Una cinta que puede recordar a neo-realismo en Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel, que aborda el doloroso tema de los niños de la calle, cosa por la cual la película fue atacada por las autoridades de Marruecos, preocupadas por la imagen de tercer mundo de su país, que por los miles de niños que pululan por sus calles, nunca falta el que tiene las prioridades mal establecidas.
Puede ser una película brutal, al mirar el contexto que nos narran de viva voz los personaje, algo que no a todos gustará, en una época donde se intenta que todo sea neutral y sin ningún mensaje político o social.
La excelente banda sonora a cargo de Krishna Levy, es una de las pocas que quizás nunca veamos publicadas, disfrutando solamente la bella pieza musical al final de la película.
La cinta participó en el Festival de Sundance en la sección World Cinema y fue seleccionada para participar en los Oscars por Marruecos.
Calificación:7.6/10 |
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.