viernes, 16 de noviembre de 2007

La UNAM fuera de las 100 mejores Universidades: Cae al lugar 192

Entre muchas noticias poco agradables, La Universidad Nacional Autónoma de México descendió 118 lugares en el Ranking Mundial de Universidades 2007, evaluación que realiza anualmente un suplemento especializado del diario inglés The Times.

El año pasado la UNAM ocupó el lugar 74 y hoy tiene el sitio 192; no obstante, conserva la supremacía comparada con todas las instituciones de educación superior de habla hispana del mundo.

De acuerdo con el nuevo ranking Top 200 de The Times Higher Education Supplement (THES), la UNAM ocupa el sitio 192 en lo global, el 93 en las Ingenierías y 92 en Ciencias de la Salud.

Pese a su caída en el ranking de las 200 mejores universidades del mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apareció por cuarto año consecutivo en ese listado de excelencia y se mantiene como la mejor de habla hispana.

La máxima casa de estudios informó que ese descenso se debió a que cambiaron las metodologías para realizar la clasificación, se dio más peso, entre otras cosas a la producción científica.

Con esa modificación se vieron a la alza en este listado mundial las universidades de naciones que favorecen y destinan mayores presupuestos a la ciencia y que mantienen políticas de Estado en ese sentido; de manera particular las casas de estudios superiores asiáticas.

Otro de los cambios para la evaluación fue la importancia que se dio a la proporción de estudiantes extranjeros, lo que favorece a universidades de Europa y Australia, las cuales han desarrollado programas de movilización estudiantil.

La UNAM no fue la única institución en descender en este listado. La Erasmus University de Rotterdam, Holanda, pasó del 92 que ocupó el año pasado al 163 para 2007; la École Normale Supérieure de Lyon, Francia, bajó del sitio 72 al 157; la Washington University en Estados Unidos, del 48 al 161; la University of Otago de Nueva Zelanda, del 79 al 114; la de Génova, Italia, del 39 al 105; Queen Mary, Londres, del 99 al 149, y la de Berkeley, en California, Estados Unidos, descendió del lugar ocho al 22.

La UNAM era hasta el año pasado la única institución de Iberoamérica colocada entre las mejores 200 del planeta. Para este año dos universidades brasileñas entraron en este ranking: la de Sao Paulo se ubicó en la posición 175 y la de Campiñas, que dio un espectacular salto al escalar del lugar 448 que obtuvo el año pasado, al 177.

A pesar de la caída en lo global de este año, la UNAM se clasificó como la número 93 en las ingenierías y la 92 en ciencias de la salud. De manera general se ubica por encima de las universidades de Barcelona, España; Tecnológica de Queensland, Australia, Tecnológica de Suecia y de Kobe, Japón.

La UNAM es la única institución educativa de Iberoamérica que se ha mantenido entre los primeros 200 lugares a lo largo de los cuatro años que The Times ha publicado este listado. En 2004 fue el sitio 195 y en 2005, el 95.

Esperemos que el gobierno mexicano, decida retirar sus palabras sobre que México ya perdió la carrera tecnológica e invierta el dinero que invertirá en chatarra de guerra norteamericana en el desarrollo tecnológico de la UNAM, muchos países en especial, India y China son los ejemplo de como una visión enfocada a la tecnología produce mejores resultados que ser un país de maquilas sin ninguna importancia relevante.

Con información: Jornada - Milenio

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Pues ya salió el ranking 2008 del ARWU de la Jiao Tong University en China. Este coloca a la Universidad de Sao Paulo como la mejor de Latinoamérica, parece que los brazileños estan muy fuertes. Esperemos a ver sale en el nuevo ranking del Times, aunque yo creo que no será diferente.

    ResponderBorrar
  2. Pero votaron por Calderon no?? haber en que lugar esta el tec de monterrey, la anahuac o la ibero. ¬¬

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.