Entre las sorpresas tenemos a Noel Clarke, un actor que se hizo famoso gracias a la serie británica reimaginada de Doctor Who y Benedict Cumberbatch, mundialmente conocido por la readaptación de Sherlock (2010-2013) a la televisión.
Sin duda, de las dos parte es la más entretenida y con menos inconsistencias para el cinéfilo, una buena recomendación para verse en 3D.
Desde luego tiene sus contras, en parte porque se le da un exagerado protagonismo a Spock y puede que Leonard Nimoy sea motivo de interés para los fans más duros de la serie original que reniegan del capitán Kirk, pero se vuelve un problema narrativo, porque las partes que deberían estar con el protagonista son relegadas con el coprotagonista y lo que divide, no hace más fuerte la trama.
Trama
Un ex-agente de la Sección 31 de la Federación asentada en Londres llamado John Harrison (Benedict Cumberbatch) contacta a Thomas Harewood (Noel Clarke), que trabaja para misma sección cuya hija está desahuciada, a cambio de su ayuda provoca un atentado terrorista para llamar la atención de la federación.
El malo secundario al más puro estilo Nolan. |
El rescate que desata el conflicto entre Spock y Kirk. |
La relación amorosa central, un poco apagada. |
El gran secreto Harrison es Khan. Sí, yo tampoco tengo idea de quien sea. |
La chica de consolación y futura esposa de Kirk, solo un parche narrativo. |
El Enterprise vs. Vengeance. |
Calificación: 7.3 /10 |
Esta segunda entrega nos habla un poco de como Kirk se convierte en un Capitán responsable y su relación con Spock, aunque todo es bastante discutible porque el Kirk del principio es el Kirk del final, no sigue las órdenes sino el mejor camino para salvar a su gente, es humilde para ceder el mando a Spock y reconocer sus atributos, mientras Spock aprende a ser más emotivo y confiar en su gente convirtiéndose en la guía moral del capitán y su segundo al mando, aunque parece que Abrams puso todo al servicio de Spock convirtiéndole en el protagonista.
No se confundan, la película es entretenida y más que recomendable, mi mayor basa en contra es la idea de que el secundario es el verdadero héroe de la cinta por ser el favorito del escritor-director y no tener el valor de dar el paso para volverlo el protagonista, toda la construcción narrativa está amarrada al coprotagonista y eso crea problemas de ritmo y una dificultad al espectador para seguir la línea principal, el protagonista resiente esto porque de pronto no puede ser desarrollado interiormente correctamente y se espera a una tercera entrega ese desarrollo.
Sí, el lancero tiene una función, pero nunca la principal, pues es un soporte. |
También está presente el síndrome de elegir a "Han Solo", al cual el escritor le da demasiado protagonismo, se queda con la chica y tiene el mejor desarrollo dos veces, no permite un clímax principal. Uhura y Spocke no sirven como subtrama porque el héroe no tiene una trama propia (Se supone que Spock no es un Lancer, pero lo quieren convertir y no lo logran).
Esto crea una molestia, porque se tiene que parchar el hoyo argumental dejado por el coprotagonista; uno, se da la idea de que Kirk es un mujeriego y dos, innecesariamente se le da un interés amoroso que es dejado para la siguiente película, no hay química, no hay empatía, solo es una chica guapa que es utilitaria (a la que se obliga a quitarse la ropa para que se haga la comparación con Uhura), es como decir, OK, ya cumplí con mi fantasía Han-Leia, ahora debo darle una pareja a Luke ¿es que eso fue necesario en Star Wars?
Personalmente no le veo la necesidad de centrarse tanto en Spock y su desarrollo, que es un personaje que ya lo recibió en la anterior entrega, que no puede ser deconstruido fácilmente teniendo en mente a Leonard Nimoy y eso contrasta con el Capitán Kirk, que sí puede ser deconstruido porque William Shatner no se tiene en mente a la hora de manejar al protagonista, pero que no recibe el mismo trato y se regresa a la idea de que es un mujeriego, Spock en cambio se pone muy sentimental y tiene muchos matices, increíblemente no es Kirk quien tiene el viaje del héroe, sino Spock, que es el único que aprende en toda la cinta, a lo que se limita Kirk es a una simple decisión moral típica para su personaje.
Otra cosa que es reiterativa, es hacer lo mismo que en la anterior parte, el malo tiene por plan reunir a todas las naves de la federación, que se traduce en reunir a todos los miembros de la rama militar de la federación en un solo cuarto, quienes son eliminados fácilmente y es Kirk el que salva el día.
Luego la trama se pierde en creerse que el malo principal tuvo a bien de necesitar de un plan tan elaborado para declarar la guerra a los Klingons, más cuando tenía un arma insuperable y sin ningún mando que se opusiera a sus deseos, luego de acabar con la mayoría.
Yo no me voy a poner a asumir que Star Trek: En la oscuridad se centra en la idea de criticar los procesos extrajudiciales de los Estados Unidos, la película se hizo cuando el tema de los drones no se había destapado o no había un debate en el congreso sobre estas técnicas cuestionables de tratar a una persona sin un proceso justo. El tema está en Star Trek, pero no es nada novedoso, para eso recordemos a La roca (1996), solo es una decisión moral sin profundizar por el carácter rebelde del mismo personaje.
Recomendable y entretenida, pero llena de inconsistencias.
Comentarios y Consultas
Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.
Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.
6 comentarios:
esta es una pelicula que voy a ver de todas maneras , soy fanatico desde la serie de los 90 , buen articulo
ResponderBorrarTu critica hacia esta película me parece que es algo confusa, al final me deja esta duda: ¿La película te parece mala o no?, en fin, estupendo articulo, saludos.
ResponderBorrarComo dice al final: Recomendable y entretenida, pero llena de inconsistencias.
BorrarYa sabes, como Transformers, te entretiene, pero ya está.
Es como el chocolate te gusta por ser adictivo.
ResponderBorrarEs adictiva, pero sabes que no da.
Oigan, creen que Abrams pueda también hacer algo con Star Wars.
ResponderBorrarNo más pregunto, yo creo que es buen director pero no se que querrá disney.
Seguramente veremos a miles de enanos mágicos. Antes era muy bueno disney, ahora se le subió el poder a la cabeza. Para eso ya tienen a Yoda y que a diferencia del ratón puede luchar realmente sus batallas. Casi derrota a Sidious. En vez de tanto comprar porque disney no trabaja con lo que tiene.
ResponderBorrarBueno la película es ciertamente buena nunca me gusto Star Trek no se si es por ser muy aburrida o no se que. Siempre me gusto mas Star Wars.
Lo que hizo abrams fue verlo ver las cosas desde otro punto de vista y eso lo hace mas interesante.
Le deseo buena suerte a JJ Abrams con disney y que por favor no haga infantil a Darth Vader o los Sith.