martes, 14 de febrero de 2023

Velma HBO (2023): Una serie animada para sociópatas

Velma de HBO-Max, la versión reimaginada "adulta" de una de las franquicias más famosas de la animación como lo ha sido Scooby-Doo, supuestamente ha sido un éxito, aunque realmente parece que más bien es el tipo de productos como The Proud Family (2023) de Disney, que están diseñados para ser divisivos y generar odio más que una reflexión, aún así, se espera al menos una segunda temporada y su creadora ha sido puesta en múltiples shows luego de su jugada maestra, la cual a parecer de HBO ha funcionado. 😏

La trama es bastante simple, la madre de Velma Dinkley, una chica de origen afro-india con sobrepeso, problemas de identidad y PTSD (como su creadora), está desaparecida, por lo que Velma dedica su tiempo a descubrir que pasó con ella mientras un Fred, un chico blanco injustamente rico, guapo y privilegiado, es culpado por una serie de muertes de chicas cuyos cerebros han sido removidos.

Es una serie que es una comedia negra, al parecer, satira y parodia, pero con peros.

El problema de Velma no es que sea feminista o inclusiva o que sea racista y prejuiciosa: es que no se entiende si es realmente una parodia, una sátira, ó, como pasa con una ideología, estamos viendo a un escritor amoral que parece tener la mente de un sociópata, mismo que está desconectado de nuestra realidad y en cambio nos muestra un código y una moral que solo conocen los que forman parte de un grupo en particular que pululan en Twitter, Reddit o Tumblr, es básicamente para ellos.

No nos espantemos, si ya vieron La leyenda de Korra o series feministas o con temas de ideologías de género, sabrán que esto es la norma, la gente es amoral dentro de una ideología, porque una ideología tiene por propósito una reconstrucción del consciente social y sus reglas, vemos personajes que son despreciables con comentarios sumamente cuestionables desde el punto de vista lógico y sin evidencia científica, histórica o social, pero que desde la lógica ideológica, estos personajes han descubierto el hilo de la opresión, todo tiene sentido... para ellos.

Shaggy (Negro), Velma (India-afro), Fred (Blanco) y Daphne (Asiática)

Un caso típico

Santa, Inc, creada por lo "judios" y "feministas";  Sarah Silverman y Seth Rogen, donde en el desenlace, que resulta no serlo, lo que miramos como un natural final donde Santa elige al chico que quiere y cuida de los niños, la protagonista es una elfa sociópata que nada de eso le importa, solo el hecho de que le quitaran la oportunidad de convertirse en la nueva Santa Claus y culpa al patriarcado de ello, declarándole la guerra a los hombres y Santa Claus.

Al principio crees que Sarah Silverman y Seth Rogen, quienes se dicen judios, saben lo que es la moral y el respeto los valores religiosos de otras personas, especialmente si entendemos que los judios han sido perseguido por motivos religiosos por cientos de años, pero claro, usan la palabra judio como si eso fuera la llave para hacer una crítica a una celebración cristiana, luego entiendes que las cosas que dice y hace el personaje principal no es una parodia o una sátira, sino que el personaje dice todo en serio una lógica o un código de codificación que solo es propio de un culto, una ideología... y twitter.

El Self-Insert o Auto-inserción

Mindy Kaling es la creadora, escritora y la voz del personaje principal, Velma Dinkley, una chica bisexual-trans-india-africana-hispana y lo que le quieras agregar para hacerla más invulnerable a las críticas que no es popular, es una mala amiga y tiene un comportamiento sociópata, pero todo se justifica, es más, está justificado bajo el pretexto de la inclusión y la lucha contra la opresión de los hombres blancos. Por lo que esta animación de verdadero odio y racismo es un acto de auto flagelación por parte de los ejecutivos blancos (seguramente) de HBO.

No será la primera vez que has visto algo así, pero resulta ser lo más patético de un escritor proyectarse en una historia, Harry Potter, donde J. K. Rowling se auto-inserta como Hermione Granger y Ron Weasley su ex-esposo, ese que la abandonó según dichos de Rowling. Es algo que pasa en la fanficción, escritores novatos, pero cada vez es más común y corriente, por ejemplo Shion Takeuchi con Inside Job, donde ella es literalmente el personaje principal. Mariko Tamaki en I'm not Starfire.

Todas tienen cosas en común, son una historia que te trata de meter en una realidad o una realidad desde la perspectiva de una ideología, son mujeres con defectos y en su juicio es una narrativa respecto a todo lo horrible que tiene la vida que generalmente ha sido sumamente privilegiada.

Es como una queja en Un Mundo Feliz, donde el protagonista por ser enano, es rechazado por la inmensa mayoría y decide hablar de opresión, libertad, luchar contra la tiranía, cuando en realidad lo que quiere es ser parte de la Naranja Mecánica de forma desesperada.

Pero a diferencia de un personaje corto o con algún defecto físico o mental, estas mujeres sufren opresión por ser obesas, por tener prejuicios inseguridades por ser famélicas, tener la piel oscura, nunca haber sido el centro de atención o tener algún defecto trivial que define su Afluenza, término con el que un infame abogado logró la liberación de un chico con padres ricos que había acabado con la vida de varias personas en un accidente vial.

Lo único que ofrecen

Se supone que estos 10 episodios es sobre un misterio y descubrir al asesino, pero nada tiene sentido, el objetivos final es denigrar a los hombres blancos, descubrir al patriarcado aderezado de la primer pareja gay en Scooby Doo, el primer beso entre dos mujeres, el primer personaje trans, la primer protagonista india.

En fin, no puedo recomendarla, es básicamente un producto de una ideología con reglas que no me interesan entender, pero esto podría volverse la norma o es que ya es la norma, y como pasa con el cine, los cómics, los videojuegos, todo se va cerrando para volverse básicamente lo mismo.