martes, 1 de noviembre de 2022

El uso de Inteligencia Artificial para crear ilustraciones ¿un robo al trabajo de los artistas?

Esta revolución tecnológica de las Inteligencias Artificiales por su acrónimo en inglés AI (Artificial Intelligence) en la que podemos generar imágenes creadas por un algoritmo de ordenador ya sea escribiendo o metiendo una imagen inicial o input visual está a la vuelta de la esquina, algunas ya hasta han ganado premios, pero conforme más sabemos de la tecnología más reticencia existe con el uso de AI porque se considera que ha habido un robo, especialmente en el entrenamiento de los AI.

Generar ideas en menos tiempo, producir y ver alternativas a una idea es la manera más adecuada de usar esta tecnología, pero se volverá en otra manera de robar protagonismo a los artistas, fotógrafos, pintores e ilustradores, gracias a gente sin talento que ahora tendrá una tecnología que dará una gran ventaja al que sepa aplicar su uso, en vez de contratar a Akira Toriyama para dibujar Dragon Ball, haces poses 3d, agregas imágenes de los rostros y expresiones de los personajes y la inteligencia artificial crea la escena imitando el estilo, el dibujo y el entintado, produciendo una imagen que no será en absoluto diferente a lo mejor de Toriyama sin pagar un centavo a cambio.

A futuro será importante saber qué pinturas y qué artistas son tomados para "entrenar a una Inteligencia Artificial", que dicho sea de paso, no es una persona y que hace trabajos derivativos usando la propiedad intelectual de millones de artistas, el estilo y segmentos de un dibujo son procesados y usados para crear nuevas imágenes que no requieren ningún talento, es una mezclan para crear pregnancias, o sea, la impresión de algo, una persona, una escena, un animal, un estilo, porque la inteligencia artificial no entiende de arte, pero ve los patrones de lo que gusta y no, además de que es completamente personalizable y puede ser orientada a un resultado específico.

La primera imagen es una imagen artificial generada con Stable Diffusión, uno de los modelos de AI que pueden general imágenes muy avanzadas con los típicos errores de la generación de una imagen: la boca, los dedos, el cuello, los ojos, los garabatos en las texturas una impresión creada a partir de palabras o mediante palabras e imágenes de referencia.

Este es un ejemplo usando hotpot.ai/art-maker donde podemos ver una generación gratuita a 256px de la imagen de arriba que usó Stable Diffusion:


Básicamente cualquiera puede hacer una imagen de esta manera, ingresamos una imagen fuente que en mi caso es una imagen antigua que no tiene nada destacable:

Esta imagen se puede poner diferentes estilos aprendidos por la AI, como anime, 3d, escultura, impresionismo, etcétera
 


Podemos elegir si queremos variantes o mejorar una imagen de entrada y le agregamos un texto como Robotech Rick Hunter Anime-Style:

Podemos crear variantes aunque a veces da el mismo resultado si bloqueamos la posibilidad que la AI tenga toda la libertad y buscamos un resultado interesante, en esta caso tenemos esta imagen con un problema en los ojos, la nariz y que requiere algunos ajustes, además del escalado al ser una versión gratuita:

Escala 256px.

Esta es la versión Realesrgan 4xPlus que es un escalador de imagen de Inteligencia artificial y que ha pasado por Photoshop u otro retocador para agregarle detalles y corregir errores generalmente en las manos, los ojos u otros elementos que salen como garabatos:

Esto hace muy simple la acción de robar obras de otros autores alegando que es una reinterpretación, en vez de calcar, ahora solo retocamos, si bien la imagen que usé en el ejemplo era mía, podemos ver el problema con el uso de Inteligencia artificial y gente sin talento que solo necesita usar la herramienta adecuada para hacer pequeños retoques una vez obtienen un resultado generado a partir de miles de imágenes usadas sin permiso.

La Inteligencia Artificial no ha creado una imagen de la nada por sí misma, aprende a identificar una cara, la forma de un cuerpo y sus expresiones no es todo el camino, se usa una base de datos de imágenes, se usa para general una pregnancia o una apariencia o impresión de un objeto, existiendo un vacío legal que nos llevará a la idea de cuanto se puede estirar la ley para que los derechos de muchos comiencen a verse seriamente perjudicados, tu cortas caras de personajes y los pones sin orden en una imagen de unas chicas en el mar, luego usas bases de datos de imágenes y la AI va generando una pregnancia visual a partir de la imagen input y listo, corriges copiando una mano, un pie y tienes una imagen en segundos de alta calidad. Solo vean esta pregnancia en tiempo real de @AiPicMaker para entender como funciona Stable Diffusion:

Especialmente en países como Japón, que es un lugar donde los dibujantes e ilustradores sufren mucho las condiciones de explotación y donde tenemos una industria que "miles de bocas", el impacto puede ser muy fuerte y negativo.

Sitios como FANZA, DLsite, Skeb y Niconico han por esa razón actualizado sus políticas respecto al uso de Inteligencia Artificial, al punto de remover la monetización para vender ilustraciones de anime y manga, además de obligar a señalar una imagen donde se ha usado una AI.

Evidentemente es ridículo prohibir el uso de una Inteligencia artificial, de igual manera que sería ridículo prohibir el uso de CGI, pero estamos hablando de tomar una imagen y reconvertirla de la manera más sencilla en tuya y hasta ahora existe una enorme vulnerabilidad a los creadores de ilustraciones en este sentido. El problema no es usar una AI, sino saber usarla dentro del contexto de un artista y no meramente una persona que no sabe dibujar que vaya y ponga sus obras lucrando seguramente con los dibujos de otros que son la base para sus imágenes.

Shexyoart, artistas de producción, plagio y mentira (Los artistas de producción)

Las polémicas de ilustradores (generalmente alguien que calca) como el usuario de Twitter @shexyoart que en el pasado ha sido acusado de calcar dibujos y poses (lo que evidentemente hace), ahora presenta imágenes que son producto del uso de inteligencia artificial.

Esto desde luego resalta porque es un dibujante con su Patreon y que tiene cientos de imágenes con hermosos degradados y perfectos entintados que son orientados a mayores de edad, pero es notable que no dibuje manos, analizando las pocas que existen, muchas de ellas perfectamente dibujadas como:

Sea también el responsable de:

O esto:

Donde claramente tenemos a un artista de producción de imágenes (que activamente calca y usa diferentes técnicas de ilustración y fotomontaje) quien se está haciéndose pasar por un artista completo, esta clase de personas serán de los más beneficiados por la Inteligencia Artificial, igual que pasa con los artistas sin talento del Hamparte que hacen arte contratando a un artista, al menos en mercados menos competitivos podrían barrer con la competencia, desgraciadamente en su falta de honestidad llevará a una obligatoria regulación en algún punto, pero es algo que no se puede evitar, la gente usará la AI y que no nos quede duda que a futuro empezaremos a ver esta clase de alternativas a la producción de ilustraciones que solo requerirán de un experto en retoque. 

El beneficio para un artista

Es inmenso por su capacidad de potenciar todo lo que un artista desea, la parte creativa, la capacidad de superar a una imagen que puede ser el punto de partida de cosas más interesantes y puntos de vistas que no había tomado en cuenta el creador de una ilustración, además de un reto personal para mejorar.

Todavía hay mucho que desarrollar, seguramente mejorará el flujo de trabajo para los más punteros, aunque se convertirá en una actividad aún más cara, ya sea tradicional o digital, meter una imagen de entrada, un dibujo con una pose específica y que el programa entienda cómo rellenarla, en un punto podremos incluso ajustar los fondos, las sombras, las expresiones faciales con diccionarios de poses que incluirán millones de estilos, muchos de ellos tomados sin licencia.

La inteligencia artificial no es solo de imágenes, es animación, es música, literatura, se puede generar hasta un punto de que no sea necesario cierto humano para crear cierto tipo de arte, solo el tiempo dirá si nos beneficia y cómo afecta a los que creamos, pero le ha pasado a los músicos con el mp3, a los actores de teatro con el cine, a los literatos con la radio, siempre habrá transiciones y hay que adaptarse, no hay de otra.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.