lunes, 29 de septiembre de 2014

Guardianes de la galaxia (2014): Reseña y crítica de la película

Guardians of the Galaxy, es una película producida por Marvel, dirigida y guionizada por James Gunn que tiene en sus andaduras como escritor películas tan inspiradoras como Scoobie Doo (2002), Slither: La plaga (2006) y el remake de Amanecer de los muertos (2004).

Se le ha promocionado como la nueva Star Wars, que Rocket Racoon (Bradley Cooper) con su explosiones melodramáticas se lleva la película, etcétera, lo cierto es, que fuera de ser una película entretenida, no es mucho menos la maravilla que se plantea.

El guión flaquea en el tono de los personajes, son malos; no, resulta que son buenos, son unos cabrones; no, resulta que tienen pasados tormentosos... en resumen, un bosquejo de guión y falta de decisión.

- Te portas como mi padre, dice Gamorra - ¿Tu padre Thanos? pregunta Quill - ¡Thanos no es mi padre! Responde Gamorra sin que se aclare a quien se refiere. Así algunos de los diálogos inconexos de la película.
Racoon es un mapache mutado con la voz del burro de Shreck.
Rocket Racoon pelea con Drax (Dave Bautista) y de la nada sale una explosión dramática de Rocket explicando sus traumas sin que viniera a cuento. Para el caso de Drax es peor, no se sabe si es un delincuente o un vengador, al final de la cinta pregunta si es un crimen matar a una persona... si no es así ¿qué objeto tiene vengarse por su esposa e hijo? Recordemos que Drax no puede hacer ironías ni entender las metáforas.
Thanos realmente es un buen villano, pero no el principal.
Gamorra (Zoe Saldana) aparece como una bandida que quiere vender el orbe, para ser una honorable guerrera que quiere salvar el mundo (¿no se explica el espacio de tiempo al lado de Ronan (Lee Pace) para construirse una fama que le lleve a la prisión?) y Quill (Chris Pratt) que de un pirata se torna en un héroe en un tris, solo es un buen unidimensional.
Karen Gillan como Nébula, no queda mal como villana.
En un punto me pregunté la razón de invertir tanto en aclarar que son buenos y no empezar con que son malos pero en un punto eligen ver más allá de sus intereses personales por el bien de otros, no, eso no entra en la cabeza de los guionistas y productores.
No, no he caído en el encanto de este mapache.
Marvel suele escribir este mismo planteamiento para todas sus producciones, un Mcguffin que es el causante de los problemas (una piedra, una caja, una herramienta), una ciudad, un planeta o el universo por salvar, el grupo de inadaptados que ponen apartes sus diferencias para hacer el bien en contra de una invasión de aliens, organizaciones secretas, nazis. El héroe que se pone en una situación imposible de sobrevivir pero que sale victorioso de alguna forma poco convincente de la misma manera que en Los vengadores, Tony Stark lleva una bomba nuclear al otro lado del universo en pleno espacio y "cae" de regreso a la Tierra.
¿Nova Corps? Yo me hice la misma pregunta.
Trama
Peter Quill es un niño que pierde a su madre debido a un cáncer, mientras su vida se desmorona, un hecho extraordinario le pasa, es tomado por una banda de piratas venidos del espacio que lo obligan a formar parte de su tripulación.
Demasiados humanos y humanoides para mi gusto.
Quill se convierte en un delincuente galáctico que es capturado mientras intenta robar un orbe que tiene un valor que desconoce, encontrándose en el mismo camino a Rocket, un ser parecido a un mapache, Groot (Vin Diesel), un hombre planta que acompaña al mapache y Gamora, una guerrera relacionada a Thanos, un ser maligno de un poder inimaginable y Ronan el Acusador que quiere vender el orbe para comprar un boleto para el lugar más lejano del universo y así escapar de las manos de Thanos.
Una de esas escenas que no aparecieron jamás.
En la prisión conocen a Drax, un guerrero incapaz de entender las metáforas, que desea asesinar a Gamora por que Ronan es responsable de la muerte de su familia, pero Quill lo convence de dejarle con vida y mediante ella atraer a Ronan.
El forzado amor en el chico malo-bueno y la chica buena-buena.
Escapan como pueden de la prisión y se dirigen a vender el Orbe con un cliente de Gamorra, quien les revela que el Orbe es en realidad una gema infinita, un arma capaz de destruir planetas con solo un toque, teniéndose que unir para defender la Galaxia de la ambición de Ronan.
Ronan el bárbaro... uy que malo.
Calificación: 7.1/10
Crítica
Me he reído con ella, pero eso no es suficiente para decir que es redonda o una gran película, la bipolaridad de los personajes es patente porque no hay una construcción de la escena melodramática y en cambio, hay momentos puntuales dramáticos que no encajan con el tono de la narrativa general volviéndose efectistas, constantemente interrumpida por momentos cómicos a nivel de diálogos para evitar enfrentarse a la falta de una trama concisa.

Las batallas y los efectos están bastante bien, pero al mismo nivel y en el mismo tono que Los vengadores, con un inicio aburrido que quiere mostrar un pasado que de buenas a primeras podríamos obviar en un diálogo o esos momentos de narrativa que me dieron sueño.

Si te gustó los vengadores, seguramente esta cinta no te decepcionará, de otra manera prepárate, porque con lo bueno viene lo malo y en esta cinta esto último abunda.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. ¿Y que te pareció la aparición final de Howard el Pato después de aquella horrible película de hace décadas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me interesa mucho esas conexiones a otras películas, eso es más orientado a aficionados de todas las películas y de Marvel en especial, yo que no lo soy, me va y me viene.

      Borrar
    2. En realidad la aparición de Howard no hace referencia a la antigua pelicula de Goerge Lucas (que no entra en el canon del universo compartido de ahora) sino que es un detalle hacia el creador de los Guardianes originales, que tambien creo a Howard, de hecho el lider de los piratas que crío a Peter Quill es uno de los Guardianes de la Galaxia originales, al igual que Cosmo, el perro astronauta que aqui es la mascota del Coleccionista.

      Borrar
  2. Efectivamente, me pasó lo de "Thanos no es mi padre", no entendía muy bien de qué hablaban, creo que es tambipen el resultado de buscar agradar a fans de Marvel y atraer a los que no lo son, quedan esos pequeños limbos, pero aún así considero que es buena, el elemento cómico definitivamente le da un plus. No soy una fan de Marvel, pero en general sus películas me han dejado con un muy buen sabor de boca y con ganas de ver segundas y hasta terceras partes. Por cierto tengo la duda sobre si habrá una secuela de esta, me quedé picadísima, y si me gustría conoccer más a los personajes.

    ResponderBorrar
  3. A mi lo que no me cuadra es la puntuación ya que ¿con lo bueno viene lo malo y en esta cinta esto último abunda? y le damos ¿un 7.1/10?. La pelí desde mi humilde punto de vista es COJONUDA.

    Saludos!

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.