sábado, 28 de abril de 2012

La leyenda de Korra (2012) Episodio 4; La voz en la noche (1x04) - Reseña y crítica

Espero que hayan hecho su tarea y visto este episodio de Legend of Korra titulado The voice in the Night, algo así como La voz nocturna o La voz de la pesadilla. Este amnésico episodio debo admitirlo tiene una trama más que curiosa y pausada, poca acción, pero un gran fondo detrás que nos llevará directamente a los orígenes de Amon. Este es por mucho el mejor episodio de esta y todas las series animadas que he visto en 2012, es simplemente fenomenal.

Mako por su parte ahora parece aclarar la frase ambigua del anterior episodio La revelación, sobre visitar el Nido de amor, sin que se supiera si era a él mismo o su hermano Bolin a quien se refería, hoy parece que era lo segundo, encontrando el amor con una nueva chica de nombre Asami, rompiendo la idea del amor forzado con Korra creado en los episodios anteriores. Aunque es bastante claro que se está dejando la relación con Korra para un desarrollo posterior.

Anterior Episodio 3: La revelación (1x03)
Siguiente Episodio 5: The Spirit of Competition (1x05)

Trama
Comenzamos con el noticiario de Ciudad República sobre la amenaza de Amon y los Igualistas, anunciándolos como un grave peligro para la estabilidad de la ciudad. Por su parte Korra está en un placentero sueño donde los Igualistas le quitan su poder de Avatar.
El sueño parece una premonición del futuro, algo que asusta a Korra, quien abraza a Naga como si quisiera calmarlo, cuando es ella la asustada.
En el consejo de la ciudad, el consejero Tarrlok desea crear una fuerza de trabajo para protegerse de Amon, pero para Tenzin esta fuerza de trabajo es un ejército represor que aumentará la animosidad de la ciudad, a pesar de sus protestas, los consejeros apoyan la moción.
Korra la pasa muy mal, cuando escucha por la radio al mismo Amon hablar en contra de los Maestros control, diciendo que es su turno para sentir miedo, Korra empieza a sentir los efectos de la pesadilla que tuvo la anterior noche.
Mako por su parte es atropellado por una bella mujer de nombre Asami, quien al darse cuenta que es uno de los deportistas de los torneos de Maestro control, decide invitarlo a salir a un caro restaurante, ella es una chica rica hija de Hiroshi Sato, creador de la fábrica de autos Sato (Sí, nombres japoneses). Durante la cena ella está impaciente por verlo en el torneo, pero este le dice que es imposible pues no tiene el dinero para inscribirse en la competencia.
Ella lo lleva con su padre quien le dice que no se preocupe, por el dinero que él va a patrocinarlo, haciendo que lleve su logo en la ropa, algo que da mucha alegría a Mako, quien les agradece a ambos que crean en él.
Por su parte, nuestra heroína, recibe un pastelito y una rosa de Bolin quien le agradece por salvarla, pero es notorio que es por algo más que eso. El consejero Tarrlok le empieza a enviar regalos, después de que esta rechazara su oferta de participar en la fuerza de tarea que está organizando, Tenzin la ve preocupada y nota que ella tiene miedo solo que no quiere aceptarlo. Un mensajero de Tarrlok, que es rechazado por Korra le dice que darán un fiesta en su honor y que debe asistir.
Korra va a la fiesta acompañada por Tenzin, encontrando a Mako, quien está tomado del brazo por Asami, mientras Bolin le explica que la conoció cuando ella lo atropelló, sin abundar mucho en el tema o como se sentía por esta relación de su amigo, ella es conducida por Tarrlok, a pesar del consejo de Tenzin ella es manipulada para que se vea forzada a entrar a la fuerza de tarea de Tarrlok.
Inician una campaña de arrestos contra miembros de los Equalist, que dan buenos resultados, a pesar de que el miedo es evidente y que ella no es realmente capaz de aceptar su miedo que delante de los miedos reta a un duelo a Amon en la estatua del Avatar Aang (una parodia de la estatua de la libertad) a media noche.
Mako tiene una cita romántica con Asami, preguntándole porqué no aceptó su bufanda que le regaló, el le dice que es porque la suya era lo único que su padre le había dejado, Asami se siente mal al oirlo y le cuenta que perdió a su madre cuando era niña, así que Mako le toma la mano, diciendo esta que se siente segura a su lado.
Korra se va sola a la estatua y espera toda la noche, pero cuando su espera no dio frutos, se va a casa solo para ser sometida por los miembros de los Igualistas, Amon le muestra a ella una lección de paciencia y cuando parece que va a quitarle los poderes... ¡Pang!, le da una demostración de lo que es el poder, diciéndole que su ridiculo e infantíl reto va a tener que esperar, porque él tomará sus poderes cuando a él le parezca conveniente para sus planes, dejándola inconsciente. Korra tiene unas visiones de su pasada vida que nos hablan un poco sobre quien es Amon y su relación con el previo Avatar Aang, aunque no se explica si directa o indirectamente de lo que parece ser un juicio cuando este ya era adulto.
Tenzin llega a donde esta Korra, maravillándose de que Amon no le haya quitado sus poderes, ella revienta en llanto, aceptando que todo el tiempo ha estado aterrorizada y que cuando Amon la toma se siente totalmente desesperada, Tenzin le dice que ese es el primer paso para superar su miedo.

Calificación: 8.2/10

Crítica
Este es un ejemplo de como se escribe un buen guión a pesar de las fallas argumentales, que no son tales si se piensa bien, por ejemplo ahora sabemos que Mako no está realmente interesado en Korra, que es Bolin el más interesado, quien es más adecuado para ser su pareja, pero vamos, es terriblemente hiperactivo, no me gusta como personaje, es demasiado Comic relief (un patiño), que contrasta con el resto de personajes de la serie, no es una vaina para la espada que es Korra.

Lo mas seguro es que Mako y Asami tengan diferencia del tipo económico -o sea un manzana podrída- y esta situación actual regrese sobre sus pasos.

Korra parece que se sobresalta un milímetro cuando ve a la pareja junta, pero le pasa casi instantáneamente, una amnesia de los escritores bárbara, pero se puede explicar por como se sentía en ese momento respecto a Amon y el miedo que va desarrollando Korra, que no tiene la suficiente sabiduría como para aceptar que no es tan fuerte como piensa (tampoco sus propios sentimientos).

Todo el episodio es una intriga bien pensada de Tarrlok que la lleva a tomar decisiones viscerales y ser manipulada sobre las mismísismas recomendaciones de su maestro de que no cayera en ellas, comprendiéndose un poco más el carácter de Korra de verse a si misma indomable y autosuficiente, pero Amon la va rompiendo en el fondo hasta que este le da una lección de verdadera paciencia, no le costaría acabar con ella pero la decide dejar al último sintiéndose totalmente impotente.

No teniendo un amigo que le ofrezca el contraste como pasa con Katara y Aang, quien permite un espacio a la reflexión, podemos ver la importancia del maestro adulto en la narrativa, pues es quien finalmente conduce su aprendizaje y le da una salida a la frustración del protagonista.

Si comparamos esta serie con los ThunderCats donde ni Snarf, ni Jaga ofrecen ese contrapeso argumental, la idea se vuelve difusa de lo que se trata de enseñar o de lo que el protagonista trata de aprender. Además de que vemos que podemos presentar una trama bien pensada sin necesidad de salidas fáciles dándole un peso justo que no lleva a una moraleja simple, sino a la reflexión.

A pesar de todo sigo sin conectar con Korra, pero no está mal, las mujeres también deben tener sus iconos de acción.

Por cierto, puede que Amon no le haya quitado a Korra su poder porque quizás no puede hacerlo -posiblemente no funcione en ella y solo sea para infundirle miedo-. ¿Qué sigue? ¿Korra va a participar en el torneo en una trama de dos partes, lo que le ayudará a manejar sus miedos?

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

14 comentarios:

  1. Concuerdo con Matius asi es como debe escribirse un guion donde el presonaje reflexione, no siempre gane , muestre su verdadero interior sus miedos e inseguridades porque asi podemos empatizar con el identificarnos aun mas ,ojala muchos escritores de series de animacion actuales tomaran nota y ejemplo de esto .

    Con respecto al episodio no me gusta que Mako se aleje de Korra me habia hecho a la idea de la pareja son un buen contraste quizas regresen , y los sentimientos de Bolin con respecto a Korra no se no me suenan como pareja , y huelo a peligro de triangulo amoroso o cuadrilatero con sasami , y ese tipo de embrollos los detesto, pero los escritores de avatar son los mejores que e visto asi que no tengo porque preocuparme, si pasa ellos sabran solucionarlo .

    Tengo mis sospechas con esta chica Sasami demasiada coincidencia en su encuentro ,podria ser una ecualista la tecnologia y los recursos de estos bien podria ser de Sato,y si se fijan en la pelea del capitulo anterior cuando bloqueraon los poderes de Korra y Mako y fue Naga la que salvo el dia uno de los ecualistas de la pelea tenia cuerpo de mujer fijense en estos links de capturas.

    http://hdscreenshots.avatarspiritmedia.net/korra/103/0875.jpg
    http://hdscreenshots.avatarspiritmedia.net/korra/103/0879.jpg
    http://hdscreenshots.avatarspiritmedia.net/korra/103/0997.jpg
    http://hdscreenshots.avatarspiritmedia.net/korra/103/1000.jpg

    ResponderBorrar
  2. No solo podría ser mi buen anom, sino es quizás un salida ideal a la relación de Mako para regresarlo a los brazos de Korra.

    Este es un viejo cliché guionístico, lo vimos por ejemplo: con Katara y Haru, aunque nada es definitivo, por supuesto, la utilidad de Sasami como personaje es irrelevante, una mala bien podría ser aunque ningún gesto lo insinúe, la escena de la moto no deja claro si fue intencional o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que la leyenda de Korra esta manejando estos líos amorosos PREMATURAMENTE, cuando ni siquiera Korra a avanzado en su entrenamiento con el airbending o se haya visto la verdadera tension entre los benders y los equalists.

      Borrar
  3. no me acuerdo si con otra serie he tenido esa expectación de como resultará la trama (guion, narrativa y la calidad de los personajes). al comienzo del capitulo me asusto mucho lo vertiginoso y poco acomodado que iba el guión (me explico la aparición repentina de Sasami Sato y su repentina relación "Amorosa" con Mako, lo encontré demasiado rápido y forzado, aunque tratándose Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko lo más seguro que nos prepara más de una sorpresa)

    pero a medida que pasaban los minutos la intriga comenzó a ganar terreno, en primer lugar alabo la jugada maestra que hizo Turlock en el momento que invitó a los protagonistas a esa fiesta de gala y luego llevo a la Avatar a esa rueda de prensa (en verdad una jugada política digna de "the game of Throne")

    y por sobre todo el final que me dejo sin aliento, en verdad llegue a pensar que Korra perdería todos sus poderes y en verdad Amon le dio una dura lección de paciencia.

    en conclusión un buen capitulo, que a logrado según mi opinión el interés suficiente para esperar 7 días más para ver que pasará en el próximo capitulo... y recalco este capitulo ha tenido intriga (intriga que inclusive me acordó mucho a la serie "Monster" de Naoki Urasawa que en verdad cada capitulo te dejaba intrigado). pero como diría mi abuela, aún no es momento para dormirse en los laureles, y en el fondo espero que esta serie alcance el nivel de su antecesora y si es posible que la supere.

    PD: hay otra cosa que igual me llamó la atención, y es cuando Korra cae inconsciente a causa del golpe de Amon y vemos una secuencia de tipo Flashback donde aparecen un Aang adulto (y con esto confirmo que Aang era el misterioso maestro aire con barba que sale en el intro), una thop y Zokka adultos, no sé porque me parecio que todas esas escenas estaban relacionadas en un cierto jucio judicial (me parecía que contra Zokka y en verdad me está haciendo pensar que posiblemente Amon sea descendiente de Zokka) en verdad esa pequeña secuencia si que me ha dejado intrigado :S

    fuera de eso debo agradecerte a ti Matus por tu buen análisis y critica, sumamente justificada y racional.... y que en verdad ya se me ha puesto un abito leer tu blog después de ver algunas series.....xD

    un saludo desde Chile

    ResponderBorrar
  4. Interesante el capítulo. Comence s ver la serie desde el principio y el enfoque algo más maduro que le están dando me parece mas que apetecible. En cuanto a la visión tenida por Korra se da a entender, según mi opinión, que Sokka puede haber sido afectado por las acciones de quien ahora es Amon, ya que como se ve luego de mostrar a Aang, Toph y Sokka hay una cuarta persona arodillada que debe ser Amon y que esta siendo llevada a juicio. Coincido con la teoría de que el nuevo villano de turno no es un NO maestro control o al menos no lo fué. Lo que si me parece extraño es que en algunas entrevistas los creadores de Avatar indicaron que el "Energía control" o la capacidad de quitar el control a un maestro estaba reservada para el avatar y que además este debia tener un espiritu libre y equilibrado ya que de otra forma el quitar poder lo podria corromper e incluso matar lo cual limitaba mucho la cantidad de maestros que lo habrian controlado y mas aún, utilizado. Otro aspecto sobre esta habilidad es que fue una Tortuga-león quién le "entregó" esta habilidad a Aang, no fue en base a un entrenamiento; por lo tanto la pregunta es: ¿De dónde o cómo obtuvo Amon este poder?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo la tesis algo loca de que Ammon podria ser hijo de Aang porque los creadores revelaron que tuvo 3 o tal vez un descendiente , quizas le heredo esta habilidad a alguno de ellos.

      Borrar
  5. Yo también pienso que Ammon es hijo de Aang, me parece un tanto lógico por lo siguiente: Aang y Katara tuvieron 3 hijos, la mayor, Kya, nació siendo una maestra agua, después fue Bummi (quien al parecer no controla ningún elemento) y al final Tenzin, que ya sabemos es maestro aire. Ahora Katara de alguna forma volcó todos sus conocimientos en Kya, siendo ésta su favorita y Aang veía a Tenzin como la esperanza para los maestros aire y, de alguna manera Bummi quedó "sin atención" y creció con recelo hacia sus hermanos, siempre envidiando su control de elementos y la atención de sus padres. Ahora bien, en algún momento Aang se percató de ésta situación y le mostró la energía control a Bummi a manera de defensa o para que él también se sintiera especial y no menos que sus hermanos. Para Bummi ésto no fue suficiente y sus celos se convirtieron en odio hacia los maestros control. No creo que Ammon sea descendiente de Sokka, creo que fue el sobrino consentido de Sokka, ya que éste tampoco maneja ningún elemento y es probable que alguno de los hijos de Sokka (si es que los tuvo) haya nacido maestro agua, así que de alguna manera Sokka se volvió demasiado cercano a Bummi.

    En el flashback del Juicio, se ve claro que juzgan a Ammon ya que se ven unos ojos muy parecidos a los de él, cabe aclarar que en todo el capítulo hicieron referencia a ellos, los rostros de Aang, Toph y Sokka se ven "consternados" con mucho pesar, pudiendo ser que sintieran ésto al estar juzgando al hijo de Aang.

    La historia de Ammon, me parece inventada de sobra (donde explica que su familia era abusada por un maestro fuego y mató a todos, dejando su rostro no visible para los demás) Yo creo que se basó en la historia de Zuko para poder ocultar su rostro, ya que de no ser así todos lo reconocerían fácilmente.

    De ésta forma yo puedo explicar que Ammon conozca la "energía control", ya que si bien se ha dicho "sólo el Avatar la puede dominar" nunca se dijo que el Avatar no la pudiera enseñar, y que de alguna manera Ammon al ser hijo de Aang tuviera un control, tal vez no completo, sobre ésta técnica. Además en en capítulo está claro que Ammon le tiene un resentimiento especial a Aang y al Avatar, en general.

    Cómo ven, ¿Creen que yo esté en lo correcto?

    ResponderBorrar
  6. No digo que la serie sea mala ,pero yo extraño de la saga de Aang los viajes ,las exploraciones por los diferentes reinos y ciudades ,las diferentes culturas y costumbres , los animales mezclados , la espiritualidad , los espiritus guias poderosos y temperamentales , yo aun no me acostumbro a la leyenda de korra con su modernidad y lo tegnologia ya hay muchas series por hay que tratan este tema , pero bueno hay que darle una oportunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con que se extraña la trama centrada en los BENDINGS y no en amorios o filosofía barata. Ademas que no hemos visto NADA del mundo espiritual, le deberían enseñar a Korra a comunicarse con sus encarnaciones pasadas seria excelente ver otra vez a Aang y que le hable del pasado.

      Borrar
  7. Y así Amon cae en el cliché del malo que puede vencer al bueno pero no lo hace por que no le place.
    El episodio en si fue ABURRIDO, la parte de Asami completamente prescindible, aunque se ve como una arpia desde 2 kilómetros de distancia, parece que es buena y vemos otro cliché del enamoramiento por impacto (buscan parecerse al anime pero esto es demasiado).
    Turlock sera Amon??

    Lo mejor del episodio fue el flashback con la banda de aang de viejos y vaya que Aang si que supo como envejecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo que espero es que Amon no sea el unico malo de turno al que korra se tenga que enfrentar , en la saga de Aang habian varios cada uno peor que el anterior y complejos ,ojala aqui aparescan otros aunque sean sirvientes de Amon, no me gusto la introduccion de Asami en la serie me dio la impresion de ser la tipíca niña rica caprichosa y pegajosa que se enamora del chico pobre, cliche de novelas latinas pero en fin pero que le vamos a hacer , y tengo mis sospechas con respecto a ella podria ser de los ecualista hay una mujer entre ellos .

      No me gusto que Bolin se interesara por korra, peligro de embrollo amoroso a la vista con su hermano y la chica rica sin oficio, porque sera que ahora esta de moda eso de los triangulos para mi apestan y ya me traumo uno con gatitos , pero en fin .

      Extraño el aspecto mistico y espiritual de la serie el estado avatar , las encarnaciones los espiritus ojala aparescan, aunque sea uno en la serie.

      Borrar
  8. Dudo que Amon sea Bumi, por el color de Piel, Amon tiene piel amarillenta, mientras Bumi morena, además por los ojos amarillos de Amon lo descarto, más bien creo que Amon puede estar relacionado con la familia de Zuko (Ursa?)

    ResponderBorrar
  9. a mi también me pasa lo mismo, hecho de menos el mundo espiritual y la conexión que tenia Aang con sus avatares anteriores, Korra carece de la sensibilidad y la tranquilidad de la tribu aire lo resuelve todo atacando, pero por eso ahora esta con Tenzin esperemos que le despierte esa sensibilidad espiritual y veamos alguna conexión con Aang!! >.<

    ResponderBorrar
  10. Es una verdadera pena, es decir la serie pinta bien, pero me fascinaba todo lo referente al mundo espiritual y la ambientación oriental. korra no es mal personaje, pero el plantel de la serie antigua UF! Veremos que pasa.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.