jueves, 30 de enero de 2014

¿Es Android una plataforma de espionaje?

Si ustedes se hacen esa pregunta, seguramente son usuarios de una PC anterior a Windows 8 y que recientemente han adquirido un Android, que dependiendo que tanto se muevan, puede ser o bien una ayuda, como una agenda electrónica más optimizada o bien un distractor, como una consola de videojuegos portátil.
La confianza es una cuestión de fe.

A la pregunta ¿Es Android una plataforma de espionaje? La respuesta contundente es: Por supuesto que lo es.

Digo, pienso que no es un misterio que una plataforma que se ofrece gratuitamente no es realmente gratis, ni se hace por un deseo altruista, Android no es gratis, cobra con datos privados su uso y para una muestra, cualquier aplicación de tu tablet o teléfono Android pueden obtener cosas como:
  • Posición aproximada GPS.
  • Número de teléfono.
  • Datos del usuario.
  • Correo electrónico.
  • Cuenta bancaria.
  • Hábitos de consumo y navegación.
  • Seguimiento de contactos.
  • Grabación sin permiso de audio y video.
  • Fotos automáticas.
  • Reconocimiento facial o táctil.
  • Lo que la imaginación diga..
Sí, para mejorar los resultados de búsqueda y... otros servicios.
Pese a las aplicaciones que puedas bajar para temas de seguridad, Android está hecho para ser permisivo en este aspecto y pese a que los permisos de algunos puntos calientes pasan por el usuario, eso, más que una garantía de seguridad, es una garantía de que tus datos pueden caer en las manos de la gente menos indicada, con Google lavándose las manos con una sonrisa, como pasa normalmente con aplicaciones web.

Por ejemplo; Twitter pidió a miles de sus usuarios cambiar sus contraseñas, debido a que programas de terceros que las personas usaban para acceder a Twitter, vulneraron su seguridad, a mi el caso me pegó directamente, pues se creaban tweets que te redirigían a sitios de Viagra.
Fragmentación, el mayor problema de seguridad de Android (Por modelos)

Permisos de una aplicación en Android
Desde luego que esto no significa que Google, dueño de Android, sea un espiá del gobierno Estadounidense, pero si su gobierno lo requiere, eso precisamente haría un terminal con su sistema operativo, como ya ha revelado el chivato Edward Snowden.

Aún todos estos desagradables descubrimientos, Google no usa Android para decirle al gobierno si eres un potencial terrorista, es más visceral que eso, usa tus datos para su servicio de publicidad y las aplicaciones que instalas tienen esos mismos objetivos, solo que para terceros.

No hay ninguna garantía de que uno de los populares programas que te descargas, no sea un programa desarrollado por la NSA, Norcorea o una red de Spammers, es más común el último caso, pero nunca se sabe.

¿Para qué quiere un programa de pintura u audio conocer tu ubicación? ¿Para qué quiere una aplicación de fondos de pantalla saber tus contactos y llamadas telefónicas?  He allí el meollo del asunto.

Para concluir
En un mundo donde no somos dueños de los programas que compramos, sino que aceptamos una licencia, son los riesgos de usar cosas que en un cierto punto son definidas como gratuitas, como lo es Android, no te gastas 1000 millones en desarrollo solo por ayudar.

Tenemos un cortafuegos sacado de los años noventas, todo entra, todo sale, no tenemos una herramienta para controlar los permisos de las aplicaciones, descargar desde la Play Store no es garantía de que vas a bajar un programa seguro, como Brightest Flashlight Free, una aplicación para convertir tu teléfono en una linterna "gratis", que vendía la información de sus usuarios a redes de publicidad, ¿qué le pasó? Nada, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. le dio un jalón de orejas, nada más ¿Google borró la aplicación? No, ahí sigue, digo, de eso se trata Android.
Los cortafuegos de Android, primitivos.
Google lo sabe, los desarrolladores de aplicaciones lo saben, el único ingenuo eres tú si no lo entiendes.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Buen post cgnauta, ya extrañaba las reseñas geek. Y claro está es una obviedad el espionaje y no es una novedad ni en android, windows o incluso los alabados sistemas de apple y linux. Y hablando de cosas molestas, me resulta bastante vanal la introduccion de un formato 4K para video en general. Quién diablos tiene para comprar una megatelevisionsota o para comprar otra tarjeta de edicion solo porque los "imaginativos" compas estos quieren meter otro nuevo estandar con miras a estrategias de mercado. Navegar por la red se está volviendo casi tan exigente como lo es correr un juego para computadoras de gama media-alta. Es impresionante cuan rápido quedan obsoletas las pc's y no se digan laptops ni tablets de bajo perfil. Veo que incluso las nuevas tarjetas de video ya traen sistemas dedicados a soportar y mejorar el performance de la navegación en internet. Es de risa que una laptop sempron de las viejitas pueda correr mas o menos decente un ubuntu lts 12.xx -que no es el más ligero de los ambientes linux- y que se trabe enseguida al intentar navegar en un entorno html5. Para mi es una pena que la ingenieria de software vaya en pos de comer recursos en lugar de economizar recursos. Odio el codigo java y que se sacrifique rendimiento para convertir la navegación por internet en un videojuego.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.