miércoles, 26 de junio de 2013

Guerra mundial Z (2013): Reseña y crítica de la película

World War Z es una película del subgénero zombie con mezcla de thriller dirigida por Marc Forster que ha tenido una de las filmaciones más atropelladas que he visto que disparó su coste final de producción pero el resultado excede mis expectativas y a la altura de obras importantes del género.

Basado en ese libro escrito por un patriotero Max Brooks llamado; World War Z: An Oral History of the Zombie War, que odié cuando me fui dando cuenta de que era un panfleto de la supremacía norteamericana y la idea alegre de que al final, Estados Unidos se haría cargo del mundo.

Sobra decir que no me importó cuando Brooks dijo que la película de World War Z únicamente tenia el nombre del libro en que se basó y nada más.

Brad Pitt interpretando a Gerry Lane, investiga el origen de la plaga zombie que azola al mundo, Mireille Enos como su esposa Karin y Daniella Kertesz, como la soldado Segen, conforman el reparto más regular con el que interactúa Gerry, que pierde compañeros a una velocidad tremenda.

Es una película que no te deja respirar los dos primeros tercios, decayendo en el último acto con un clásico regreso al status quo demasiado apresurado y sin apenas gracia, esto debido al problema de que se reescribió el guión y refilmó ese último acto que tenia un guionista diferente, Drew Goddard, amigo de Damon Lindelof que despues de reescribir el guión se fue a Star Trek: Into de Darkness (2013).

La película en un inicio no parecía tener una entrada taquillera adecuada, su exagerado costo para ser de un sub-género, parecía tragarse cualquier oportunidad de éxito, pero gracias a que superó más de 400 millones de dólares en recaudación, sin duda se ha visto beneficiada del boca a boca.

Trama
Iniciamos con un veterano investigador de campo de las Naciones Unidas llamado Gerry Lane (Brad Pitt), quien con su familia trata de avanzar por el tráfico de la ciudad hasta que es alcanzado por una ola de destrucción de miles de humanos atacando a sus congéneres.
La diversión nunca se acaba cuando inicias con una corretiza de aquellas.
La devastación se apodera de las grandes ciudades y pronto se ve en la necesidad de ser rescatado en helicóptero enviado por uno de sus contactos en el gobierno que lo trae para que investigue el origen de la plaga con otro doctor.
Las escenas del enjambre, parecerá ridícula hasta que la vez en acción.
Geri no tiene otra opción, pues su familia permanece en el barco gracias a que será enviado al lugar donde pudo originarse la infección, que cree que surge en Corea del Norte por un trabajador de la CIA que vende un arma biológica al régimen norcoreano.
La batalla de Israel es quizás la más brutal en términos de acción
A su llegada a investigar el hecho, la información que recoge depende de un nombre, Jurgen Warmbrunn (Ludi Boeken) un israelí agente del MOSAD, para su desgracia tiene que investigar la plaga el solo, pues el genio enviado para descubrir la cura se dispara a así mismo, dejándolo sin los conocimientos necesarios para desarrollar una cura por su cuenta.
¿Cómo te deshaces de decenas de zombies en pleno vuelo? La respuesta aquí.
Calificación: 7.8/10
Crítica
¿Ustedes se preguntarán por qué reescribieron el guión? Al parecer el final filmado era completamente diferente, muy crudo, despues de partir a las instalaciones de la OMS, son desviados a Rusia, donde Gerry es enlistado por fuerza por los rusos, cuya esposa después de ser expulsada del barco, acababa como la compañera de un oficial corrupto de la ONU que le pide a Gerry olvidarse de ella y sus hijos.

Eso obligó a dispararse el presupuesto filmando una parte que no estaba originalmente en la película, esto es, no existía originalmente ningún remedio para combatir a los zombies y la culpa de la reescritura del guión fue de Brad Pitt, no de Marc Forster, que fue quien insistió en cambiar el final.

De todos modos agradezco que no sea la típica cinta en tres actos, el primero donde se nos cuenta en un inicio la relación de la familia y sus problemas afectivos, pare ver como cada miembro de esa comunidad de desconocidos resuelven sus diferencias... bla, bla. En la Guerra Mundial Z empezamos con la acción que no decae durante dos tercios de la cinta, lo que tiene sus contras, porque vamos de un punto a otros rapidísimo hasta el punto de ser inconexa, pero si te querías sentir perseguido, esta es tu película.

No es una película de supervivencia al uso, es una cinta de suspenso y acción que no te deja moverte de tu asiento hasta el último tramo, donde decae convirtiéndose en una película completamente diferente, con nuevo desenlace muy en plan; "trasmitimos la solución al mundo y todo acabó", lo mismo ocurre con el guión, hay muy pocos diálogos y no logramos empatizar con nadie hasta que el director decide introducir a Segen -que ocurre en la parte refilmada-, que es quien recorre más tiempo al lado de Gerry.

Es una película que se tiene ver y experimentar, no importa lo que yo te cuente, es vivir la experiencia de una alta tensión que causa unos zombies muy atípicos pero que aterran por lo que hacen en conjunto.

Entre otras cosas, la Guerra Mundial Z rompe clichés para una cinta mainstream triple A, como llamar a los zombies por lo que son, zombies, una cosa que se excluye por regla general en todas las cintas del sub-género y no tiene sentido, todos sabemos lo que es un maldito zombie.

Si hay una segunda parte, que parece está confirmada por Paramount Pictures, no dudaré en ir a verla, aunque espero que en esa ocasión Brad Pitt no lo arruine intentando un papel en la dirección que no le queda.

Comprendo bien la razón de no adaptar el libro página a página, pues la historia de Max Brooks es una historia sin un hilo conductor, son historias independientes que tienen un final abierto que hubiera sido difícil adaptarlo en una película, sin antes integrarlo en una trama con un objetivo propio y no solo la narración del protagonista o las entrevistas que hace.

Algo que no acepto, es que Garry nos descubra la solución para combatir a los zombies en un lapso de tiempo ridículo y eso es culpa de el último acto de la cinta que no toma en cuenta este tema, pues en solo siete días se va al diablo el mundo entero y se encuentra una solución que no caza con la lógica.

Recomendable, pero los amantes de género pueden llegar a odiarla porque desean zombies lentos o al no diferenciar entre el cine B, Z y mainstream o sus reglas, pero que adorará el público mainstream o generalista porque está destinado para estos últimos, quienes no gustan de ver sangre y vísceras todo el rato, si te olvidas de las reglas del cine gore y no esperas un producto de género puro, seguro vas a disfrutarla.

No olvidarse de un detalle, esta película es la cinta de Zombies más exitosa de toda la historia con una recaudación de 460 millones de dólares y eso debe valer algo.

Comercial
Sí, me he partido de risa viendo el comercial de refrescos que se hace en el tercer acto, de locos.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

28 comentarios:

  1. Humm en el libro no llegaban a sitios altos unos encima de otros, sino en la parte de los 300 cadetes vs 10000 zacks estos los hubieran matado en segundos, tampoco corren , sino en Yonkers casi no hubieran sobrevivientes.
    En el libro tampoco hay cura, una vez mordido ya eres historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde luego, el zombie del libro es de lo más convencional, pero a mi me gusta más la idea de la película por la tensión que crea.

      Borrar
    2. En realidad estan enfermos de rabia asi que no son zombie mas bien infectados (28 days later) pero vende mas la otra palabra, no es cura el mismo Gerry lo repite varias veces aunque segun la pelicula tiene una suerte que ni el se la cree, ni yo, hay datos frescos como eso que hacen lo de Corea para no infectar pero con lo loco que se les veia te podian desgarrar con las manos sin problema.

      Borrar
    3. Son zombies 100%, por eso la doctora a donde llegan al final dice que no pueden infectarlos con una enfermedad diseñada para ellos pues no tienen un sistema sanguíneo activo.

      Borrar
    4. al principio dicen algo sobre la rabia, ademas les falta el pincipal factor zombie que es ser lento, en 28 dias despues se aceleraba al 100% por eso eran tan violentos esa doctora estaba drogada asta los de TWD les circula sangre podrida.

      Borrar
    5. No veo que el factor zombie sea una regla escrita, los zombies son seres de ficción y puede jugarse con ellos.

      Borrar
  2. Si con los convencionales casi se extingue el humano, con estos la situacion empeora mucho mas,ya es 99% seguro que se acabaron los humanos,en el libro el tiempo de la infeccion depende de varios factores, aqui no se si es igual.
    Pero tengo ganas de verla, lei el libro por que se anuncio la pelicula :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es una corretiza que no da respiro, es como el inicio de 28 semanas después, solo que durante casi una hora, lo que es Jerusalén, madre mía, casi me hago en los pantalones.

      Eso sí, no hay nada de sangre, pero está bien.

      Borrar
  3. ¿Seguro que el libro era propaganda patriótica? Porque por lo que yo recuerdo -lo lei hace mucho así que igual me equivoco-, los americanos practicamente tuvieron que replegarse y salir con el rabo entre las piernas porque los zombies los superaban, aparte de que el protagonista no entrevistaba sólo a norteamericanos y quienes acababan dando la "victoria" a la humanidad eran unos supervivientes chinos en un submarino militar.

    Eso si, lo de la manera de vencer a los muertos vivientes y la parte de cómo salva a la soldado que va con él en la película me pareció de verguenza ajena, casi fusilado de los peores episodios de The Walking Dead.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo hay que leer la parte en que describe al presidente de los Estados Unidos como un mesías afligido, siendo el narrador supuestamente un jugador imparcial de la ONU.

      No es una obra libre de la típica propaganda americana, es por eso que hay muchas partes que no las soporto.

      Yo no creo que sea de lo peor, si lo ves como una aventura de supervivencia y dejas atrás a Brooks cuyo libro pudo adaptarse a una serie de TV, pero nunca a una película, es una película de los más satisfactoria, generalmente con los zombies siempre vemos el "despues de" y nunca el inicio o la huida salvo por meros instantes, eso es lo que nunca habíamos visto en películas de zombies, el momento en el que la plaga inicia, por lo que solo por eso ya es atípica.

      Borrar
  4. Va a ver una segunda parte ?, pero este aspecto es diferente , en el libro no hay forma de volverte invisible a los zombies,
    aqui es una esperanza de ganar la guerra.

    ResponderBorrar
  5. Mas alla que fue un lapso irrazonable como dice la critica Garry no encuentra la cura solo encontro un camuflaje que sirvio para combatir a los zombies.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es la solución a la plaga zombie, que ya no ataca a los humanos, para mi es la cura.

      Borrar
  6. Ps esta pelicula ha dañado el libro.... Lo unico bueno que tiene la pelicula, son las imagenes que muestran en los trailers

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En lo personal para mí el libro no tiene gracia ni chiste, me gustó más la película.

      Borrar
  7. Si hay camuflage afecta totalmente el libro, es una inicio para ganar pero si en el libro hubiera camuflage hubieran ganado yonkers, se hubieran salvado mas paises.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no porque la solución la empiezan a buscar cuando el virus ya ha devastado el planeta, que como lo veo pasan tres días y luego una semana, para mi fue irrealmente rápido.

      Una escena que se olvida son las manos en el fondo del mar con los miles o millones de zombies caminando por el fondo.

      Borrar
  8. Como guionista respeto mucho la idea hollywoodense de siempre llevar un héroe en las adaptaciones cinematográficas, ya que en un film donde su idea principal es la destrucción del mundo se tiene que obtener un protagonista que cargue con el peso de convertirse en un héroe esto siempre sera necesario en un film de este tipo y con este tema.
    Lo que me es muy difícil de tolerar es que los héroes se conviertan en personajes monótonos que necesariamente tienen que salvar al mundo y esto es lo que aplaudo de GUERRA MUNDIAL Z. Esta película nos muestra un héroe que NO necesariamente salva el mundo encontrando una cura y tampoco su alter ego es llevarse el crédito del film, BRADD PITT es un héroe que hace lo posible en una búsqueda sin procedente y que su finalidad y la finalidad de este protagonismo no es precisamente llevarse la estatuilla de héroe sino de protector esto se lo aplaudo a esta película.

    ResponderBorrar
  9. De casualidad alguien sabe cual era la cura o el camuflage para que no te hicieran nada los zombies?

    ResponderBorrar
  10. Si hay algo que no me gusto fue la politiquería barata yanqui de que la culpa la tuvo corea del norte y ellos son los salvadores, que justo el que tiene la info es del M..o..s..a..d.. y encima los i.r.r.a.l.i.e.s ayudan a los a..r..a..b..e..s. no se lo cree nadie, odio estas peli que te venden su ideologia por que son los que la hacen y encima hacen quedar bien a sus países amigos. A los demás los hacemos quedar como el c.u.l.o.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si eso te molesta, significa que podría molestarte más de 60% de las películas que ves, no creo que importe, en parte porque es una película de los EU y desde el libro vemos esta tendencia patrioteril.

      Borrar
    2. Pues claro que importa, te intentan meter esa mierda hasta por las cejas en esta basura de americanadas. Lo único bueno que tiene esta peli son los efectos especiales. Nada más. Al igual que ese 60% de peliculas que nombras, todas horneadas por, como no, Hollywood.

      Borrar
  11. Ni me he dignado a verla. Con el trailer es más que suficiente : zombies a la moda, que corren como si tuviesen una guindilla en el culo.

    Para los que nos encanta el género de terror auténtico y tenemos libros y películas de culto esto es un insulto.

    Señor Brooks, espero que sepa que ha metido la pata hasta la nariz aceptando formar parte de este bodrio que rompe con la maestría de su obra escrita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos hombre, el trailer es una tontería, tienes que verla en cine, especialmente los dos primeros actos.

      Borrar
  12. Creo que se trata de otro bodrio como Paranormal Activity en todas sus versiones que fue un robo en taquilla un robo a mano armada vamos Esperare que salga pirata y si me gusta igual y vale la pena ire al cine pero con esta crisis al final no tendre ni para luz

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.