jueves, 26 de abril de 2012

Matrix (1999): Review y crítica de la película

The Matrix es una película de ciencia ficción-acción escrita y dirigida por los hermanos Andy y Larry (ahora Lana) Wachowski.

Para mí en la época que me tocó verla, fue una verdadera sorpresa, a diferencia de muchas personas que poco o nada entendieron de sus verdaderos alcances, celulares, Internet, sociedades distópicas y falsas realidades.

Matrix se dio a conocer en una época en la que un celular era un signo de poder adquisitivo, donde las computadoras de interfaz gráfica estaban guardadas en laboratorios de computo escolar y del Internet venía de la mano de los IP, más que del www y el e-mail.

A pesar de la popularización de un concepto que era solamente algo presente en la ciencia ficción, Matrix no es una película innovadora, sino es la que tuvo la suerte de amasar lo que ya muchas series, películas y libros habían planteado.

Tron (1982), Reboot (1994), Automan (1984), Ghots in the Shell (1995), Nirvana (1997), Dark City (1998), Piso 13 (1999), etcétera, son algunas de las que Matrix es deudora. Algunos conceptos como La caverna de Platón y el Esclavo de los sentidos que puede que intencional o no, hayan sido usados en una película que apenas hace 10 años era poco entendible por la poca difusión de Internet en el mundo.

Pero no solamente conceptualmente nos daba un nuevo impulso a las tramas de ciencia ficción dura, sino una novedosa era de efectos especiales, la pantalla verde que en Matrix se volvió la técnica dominante de blending o mezclas de tomas reales y falsas.

Las técnicas de cámaras múltiples conocida como Tiempo bala en el que varias cámaras sincronizadas toman fotos generando tomas continuas de 360 grados.

Trama
Anderson (Keanu Reeves) es empleado de una respetada compañía de software, pero por sus ratos libres vende software altamente clasificado a piratas informáticos, conocido en la red como Neo, toda su vida ha tenido una extraña sensación, de que algo en su realidad no es correcto.
Buscando al conejo blanco de la realidad.
Por lo que Neo se arriesga a investigar pese a los riesgos y dar con información que le permita entrar en contacto con el mítico Morpheus (Laurence Fishburne), un hacker buscado por la policía y agencias del gobierno del mundo.
¿Como defines lo real, aquello que ves, sientes o escuchas?
La búsqueda de Neo da sus frutos y es contactado por un grupo de variopintos personajes del mundo de los hackers bajo el mando de Morpheus, quien le da a elegir para conocer la verdad sobre aquello que tanto le ha inquietado.
La mítica escena del rescate.
Pero conocer la verdad no es tan sencillo como parece, pues de pronto conoce a uno extraño agente del gobierno de nombre Smith (Hugo Weaving) cuando es capturado, que le muestra que sus sospechas son ciertas, Neo terminará despertando a una realidad totalmente distinta a sus más locas pesadilla, encontrándose en un mundo devastado por los hombres y las máquinas en el futuro, siendo ellos los esclavos de las máquinas.
the matrix touch this escena
Chúpate esta.
Pero mientras Neo despierta a una nueva realidad de forma comprometidas, no todos dentro de la tripulación de la nave Nabucodonosor que recoge a Neo, siguen encantados de la idea de Morpheus y su búsqueda del elegido, el cual es el único capaz de acceder a las puertas que le permitirán salvar a la humanidad.
La ignorancia es dicha.
Critíca
Sin duda Matrix introduce muchas técnicas de animación que ya se estaban discutiendo en las diferentes convenciones tecnológicas por diversas escuelas, especialmente la SIGGRAPH, fue gracias a Matrix que la técnica de pantalla verde se hizo tan popular, pero también es la responsable de darle un tono verdoso a las escenas que fue complementado.
El dilema de la existencia es que quizás esta no es real, ni es deinitiva.
Es un ejemplo de una cinta que condensa en menos de dos horas casi dos décadas de cine que englobaron nuevas realidades producto de la tecnología, desde luego que decir que es deudora de Ghots in the Sehll es no haber comprendido nada, la realidad es que es deudora de cientos de cintas y series sobre el tema.
Despertar en la realidad para descubrir que no hay destino, pero tú, si tienes uno.
Además es un claro ejemplo de cuando un director y escritor no entienden la misma obra que han creado y pese a una trama que raya lo sublime, lo cierto es que tiene debilidades tan grandes como clichés del tema del elegido, como de comprensión argumental, especialmente el final de Superman de Neo (Si él era capaz de comprender el código, solamente necesitaba de desear ir a un lugar para estar en el mismo, porque en el ciberespacio no ha distancias físicas reales.

Las cuestiones como la Caverna de Platón y el Escalvo de los sentidos, son cosa que no pasaba por la mente de los productores, guionistas o directores, sino fue una interpretación libre que fueron armando los aficionados de la película, que pese a su éxito es una cinta de culto.

Recuerdo que esta cinta la vi en la universidad y salí con una "O" en la boca, fue realmente impresionante, muchas ideas, pero quizás demasiadas para tener un conclusión, sin embargo con los años algo se hacía patente, había muchas contradicciones en la trama que la hacían inconsistente.

No hablaremos del tema religioso imbuido en la misma, sino la idea misma de negar la realidad construida ante nosotros y despertar a la realidad, un elemento crítico-materialista puro, pero aquí es donde aparece el primer problema argumental de la película, existen dos contrastes a la idea de lo real y la creencia de lo que debe ser la realidad, por un lado Morpheus es un creyente que se ha apegado a esa idea del elegido, creando toda una mitología en su entorno, sino detenerse a pensar si es real, si es coherente.

Por otro lado esta Cypher, quien es un crítico a la postura de Morpheus, que se da por sentada es la correcta (creer, por creer no es una premisa en sí), hasta un punto que decide rechazar lo real por sentirlo igual de opresivo, queriendo escapar de la realidad, para encontrar en esta solo otro sometimiento y control, pero a la realidad construida por otro humano y su elegido.

No niego la realidad, sino la imposibilidad de que me permitas elegir la propia, cuando tú (Morpheus), me has dado la idea de la opción que se redujo a la tuya o la de ellos. Así que la construcción de la propia película contradice su propio argumento, porque la realidad depende de tomar la opción, pero se le niega a Cypher elegir la propia. Morpheus enseña sobre lo que la realidad es a Neo, solo que él no analiza la propia.

El final Superman es visiblemente lo peor de la película, no era necesario, la cinta debio terminar cuando el dice la frase "la elección se las dejo a ustedes", pero cuando vuela se determina que él sigue rigiéndose por las leyes de esa realidad, cuando no existe, te puedes mover libremente solo con desearlo, como hacen los Agentes, solamente aparecen.

La Pitonisa / El Oráculo, si de las dos formas suena igual de feo presume ser el contraste entre el sueño de un hombre y la realidad, la escena de la cuchara es más que evidente, no creas en lo que ves. Pero a la vez termina con elementos esotéricos como el determinismo, mientras se presupone que Neo es originado por el caos de lo siempre imperfecto, no hay como casar ambas ideas.

Estos pequeños detalles que pueden ser fallas argumentales pero no necesariamente graves, en las subsecuentes películas se vuelven imposibles de manejar para los mismo creadores, a veces las ideas de los propios fans superaron a la de los creadores, como la idea de que en la realidad de Neo estaba dentro de otra Matrix, algo que nunca sucedió. Para serles francos solamente vi la mitad de la segunda y como pasó con la nueva trilogía de Star Wars, la última parte sigo sin verla, aunque gracias Youtube por mostrarme un final, que sigo queriendo sacar de mi cabeza.

Imprescindible, las secuelas simplemente obvíenlas.
Calificación: 7.6/10

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.