martes, 8 de marzo de 2011

Rápido y furioso: La operacion secreta de venta de armas de Estados Unidos a cárteles en México

No es el primer operativo de este tipo realizado en México, en realidad es un operativo de inteligencia de manual que las agencias norteamericanas practican en una emulación del Caballo de Troya.
Pero esta vez les ha salido bastante mal, pues se ha filtrado a los medios la venta de armas de Estados Unidos de forma intencional a traficantes en territorio mexicano y una vez más pone en evidencia la poca confianza que el gobierno estadounidense tiene en el gobierno mexicano o el laxo control sobre las agencias de seguridad de los EU por parte del presidente Obama, que parece no estaba al tanto del operativo.

Crédito: Eduardo Verdugo/Associated Press
La denominada operación Fast and Furious, realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) se dió a conocer mediante un reporte realizado en noviembre de 2010, donde se intentaba rastrear a los portadores de 2000 armas vendidas y a sus distribuidores, pero el operativo fracasó, recuperándose solamente 790 armas entre las que hay; ametralladoras AK-47 y armamento calibre .50 de marca Barrett.

El agente John Dodson, quien fue artífice de la denuncia, se enteró de que dos de los rifles AK-47 filtrados a México por el operativo, aparecieron en la escena del asesinato del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza, el 14 de diciembre pasado.

La oficina del BATF en Phoenix, Arizona, lanzó este operativo en el marco del programa Gunrunner, para reducir el trasiego de armas hacia México, pero no es la única operación de este tipo realizada en México.

El Departamento de Justicia de los EU, bajo el cual está el control del BATF, tomará las declaraciones a policías federales que permitieron la venta ilegal de armas en Arizona a intermediarios que las introdujeron a territorio mexicano, aunque esto no signifique un procedimiento judicial o una auditoria a su agencia.

Felipe Calderón, durante su reunión con el presidente Obama a inicios de Marzo, no mencionó el tema y actualmente la respuesta del gobierno de México ha sido inexistente fuera de la solicitud de información.

Si hay algo que nunca he tragado de los gobiernos panistas es su alta ineficacia, falta de liderazgo y su lameculismo in extremis hacia gobiernos que por un lado hacen discursos de Mea culpa y por otro Nunca pedir perdón, nunca pedir permiso.

Lo bueno de todo esto, es que tanto Obama -posiblemente- como el PAN van de salida, lo malo es que quien entra es un reaccionario republicano a los EU y un Priísta de hueso colorado a México, como si volver al pasado fuera la respuesta a esta guerra en la que nos metió un presidente en busca de reconocimiento despues de su "Haiga sido, como haiga sido", con el que asumió la presidencia de este país.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.