miércoles, 13 de enero de 2010

Capitalismo: Una Historia de Amor (2009) Review y crítica de la película

Michael Moore es un experto del reciclaje visual como "documentalista", cuyo mayor logro es volverse una molestia para grupos de poder de derecha republicana, mientras es adorado por la "otra derecha" -la republicana- más moderada, pero igual de irresponsable.

El así llamado rey del escándalo, globalifóbico de nombre, izquierdista de closet, y "crítico de medio tiempo" de la derecha neoconservadora nos presenta la polémica Capitalism: A Love Story que no podía ser la excepción, aunque no puede negarse que ha moderado la crítica por un discurso que lo lleva a salir del closet ideológico en algunos aspectos, y es que en Estados Unidos y muchas regiones del mundo -"Socialismo"- es una palabra prohibida, un tabú ideológico a la que nos abre los ojos revelándonos las "verdades" del Socialismo y el Capitalismo.

A diferencia de Sicko, Moore nos da el nombre del problema causante de la peor crisis económica de los Estados Unidos: el Capitalismo, llevándonos al terreno de la conspiración de los actores que intervinieron en el rescate financiero norteamericano a corporaciones bancarias y de hipotecas, al mismo tiempo que miles de personas perdían sus propiedades incapaces de afrontar sus deudas, todo nos conduce a los senderos de las cooperativas y sistemas alternativos a "pequeños grupos de poder" contra la que muchos presidentes han "luchado" sin mucho éxito.

Como sea, su manufactura resulta atípica y maniquea para el que se precie de documentalista, apelando a la religión para reforzar su postura, lo que acerca su propuesta a una propaganda tendenciosa que a una visión crítica, más cuando es incapaz de la autocritica al partido demócrata y los resultados de Barack Obama al frente de la "todavía" nación más poderosa del mundo que en los hechos crudos se antoja ineficiente.

Si algo he aprendido de las anteriores películas de Moore, es que tiende a privilegiar su versión de la realidad, incurriendo en innecesarias prácticas para construir su idea, que muchas veces incluirán leyendas urbanas y medias verdades con el fin de satisfacer sus objetivos fílmicos y encontrar una conspiración donde no la hay lo que ha terminado cansando a muchos que como yo, han seguido su trabajo con mucho entusiasmo.

Capitalismo: Una Historia de Amor tiene muchas virtudes y defectos de manufactura de un director que no ha sabido mantener el respeto del público especializado, no así su popularidad de quien busca verdades fáciles, dejándola en un mockumental involuntario a punta de cañonazos de "así me lo dijeron, no significa que sea verdad" o "yo nunca dije que hacía documentales -aunque siga presumiendo ser documentalista-".

La mentira duele, la desinformación es imperdonable y yo sigo enojado con Moore por ello, por convertir verdades sociales en leyendas urbanas e inexactitudes del conspiracionismo de mercadillo relegadas a los lunáticos, a los izquierdistas y los tontos.

Un "documental" entre comillas recomendado, pero con cuidado, porque si algo he aprendido de Moore es que te dice lo que quieres escuchar y no lo que realmente deberías saber. Será infumable para algunos, realidad para otros, pero nos lleva a la polémica cosa que hace extraordinariamente.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.