viernes, 27 de febrero de 2009

Venerar, Adorar y los sinónimos: Clases de español para párbulos

venerar y adorar en cuestiones de religión es lo mismoMe decidí, aunque no soy un docto en lingüística, a dar unos breviarios de español para párvulos, luego de que algunos mensajes dejados en mi blog son por así decirlo monumentos a la mala ortografía y el desconocimiento al lenguaje primario que hablan, cosa que puede destruir nuestros argumentos, sean negativos o positivos y los convierta en las bravatas de un iracundo deseoso de venganza que apenas si puede plasmar lo que piensa debido a la sangre que se agolpa en su cerebro.

No necesitamos ser expertos, de hecho la mayoría no lo somos, pero la escritura habla mucho de la cultura que poseemos y dado el caso, de la ausencia de la misma, este mensaje lo he recibido hoy, tiene un número notable de errores, de lo que no nos ocuparemos, sólo en la parte de los sinónimos Venerar y Adorar:
Matius he leido toda la porquería que "escribistes", la verdad que no tienes ni idea de lo que hablas, "en primer" lugar los cristianos católicos no adoramos imágenes las veneramos, "en segundo" lugar lee la historia de ese pueblo noble mexicano en donde se sucedieron las cosas, "en tercer" lugar tienes que ser cristiano ateo de pacotilla para sentir dentro de tu alma la "presencia maternal de esa madre" de Jesús que es la misma vírgen en todas partes del mundo pero con distintos nombres de acuerdo al lugar de aparición chauu ign....
Fuera de que me recordó a Cantiflas en su discurso de Un día con el Diablo (1945), me pareció notable el hecho de decir que "los cristianos católicos no adoran imágenes las veneran", algo así como:
Los cristianos católicos no adoramos imágenes, las adoramos.
Si bien es cierto que adorar es generalmente aceptada para la religión y venerar para otras actividades sociales menos radicales, ambas remiten a una sola actividad, que es honrar, aún cuando se crea que la diferencia entre venerar y adorar, sea la intensidad, la realidad es que nos referimos exactamente a lo mismo.

Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico a una palabra, pero tienen distinta escritura, aunque se refieren a las mismas cosas.

Sinónimos totales, son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.

Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, el hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación.

Sinónimos con Diferencia de Grado: Son palabras que tienen un significado semejante, pero con una diferencia de intensidad.

Venerar
  • Demostrar gran amor y respeto a una persona por su virtud, dignidad o santidad.
  • Rendir culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas: en esta iglesia se venera la imagen de la patrona del pueblo.

Adorar
  • Rendir culto a alguien o algo que se considera como divinidad o que está relacionado con ella: ciertos pueblos primitivos adoraban elementos de la naturaleza.
  • Amar mucho a alguien: el abuelo adora a su nieto.
  • Considerar muy buena o agradable una cosa, gustar de algo en extremo.
Así que si adoran a su dioses "azotándose la espalda hasta que se vea la piel viva" y veneran a sus subdioses, dígase la Virgen de Guadalupe; como aquellos que se desangran a azotes o que caminan de rodillas hasta la basílica de Guadalupe a quienes ellos veneran, ¿cual es la jodida diferencia, si se trata del mismo fanatismo?

¡Aprendan a escribir, chingao!

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

21 comentarios:

  1. coincido con tu opinion...muy buen articulo y excelente blog. te felicito. Dios te de paz y sabiduria

    ResponderBorrar
  2. bueno yo no creo en imagenes yo soy evangalica

    ResponderBorrar
  3. Te felicito por tu comentario muy bien atinado pues siempre he creido que la palabra adorar y venerar es exactamente lo mismo, pues entonces se ve bien claro que no aceptan los catolicos que adoran las imagenes, lo quieren encubrir cambiando la palabra, ignoran que es lo nmismo

    ResponderBorrar
  4. ea la religion catolica hay tres item que no son biblico la dulia adoracion a los santos la hiperdulia o adoracion a la virgen y la latria adoracion a dios .la sdoracion es a Dios unicamente la veneracion es igual para los catolicos y ahi esta el pecado porque al venerar estregan su fe y esperanza en esa imagen la cual dios condena a quien lo hase

    ResponderBorrar
  5. Mientras leo tu post pensé... esto es lo que necesito para darles en la cara los católicos que hablan pendejadas... pero, justo porque aclaras que no eres un doctor de lingüistica, me permitiré hacerte notar "párbulos" por párvulos...

    Nada personal... me has dado la mano y solo quiero darte un tip para que no salte por ahí alguien que quiera hacer leña contigo por esa simpleza.

    Xant

    ResponderBorrar
  6. "Párbulos" o párvulos es un error ortográfico.

    Venerar y Adorar es un tema lingüístico, lo mio fue un clásico "dedazo muletilla", lo tuyo una "parbulada".

    "Párbulos" o párvulos, lingüísticamente hablando, -al menos en México- no tiene diferencia alguna, se pronuncian igual, a eso le llamamos lingüística.

    No es "claro" nada personal XD.

    ResponderBorrar
  7. Pensé que el artículo hacía mención al diccionario de la Real Academia Española... En fin, otro texto de esos que sobran por subjetivismo y nada de razón y respeto.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Es que eres tonto, claro que son sinónimos.

    La frase típica que lo muestra:

    La veneración del culto
    La adoración del culto

    El culto veneró a su diós (La actividad de venerar en una religión refiere a la adoración).
    El culto adoró a su diós.

    La madre veneraba a su hijo.
    La madre adoraba a su hijo.

    Sinónimos con Diferencia de Grado: Son palabras que tienen un significado semejante, pero con una diferencia de intensidad.

    La RAE no tiene todas las acepciones para una palabra, ni puede imponerlas.

    Pero es claro que Venerar y Adorar son sinónimos de grado.

    ResponderBorrar
  10. El diccionario de la RAE como muchos otros diccionarios, no es el más apropiado para justificar que "adorar" y "venerar" sean sinónimos en grado máximo. Como el mismo diccionario explica en su página de presentación: "Las lenguas cambian de continuo, y lo hacen de modo especial en su componente léxico. Por ello los diccionarios nunca están terminados: son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de significado".

    Lo pertinente sería recurrir a un diccionario teológico que tenga en cuenta los matices religiosos de ambas palabras.


    En todos los diccionarios, las acepciones de los términos se organizan en orden decreciente, de mayor a menor frecuencia de uso, es decir que la acepción número 1 es la empleada más comuúnmente mientras que, por ejemplo, la número 7, la menos común.
    Respecto al término "ADORAR":
    La acepción 1ª dice así : "Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina".
    Nótese que ya en la 3ª acepción dice: "Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro".
    Y la 5ª dice: "gustar de ALGO extremamente".
    Y la 7ª: "Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa".
    Esto muestra que el diccionario de la RAE no es una obra que pretenda definir el SIGNIFICADO RELIGIOSO estricto de la palabra ADORAR, sinó el significado más común de la palabra, que se extiende más allá del ámbito religioso, como se ve a partir de la acepción 3ª.


    Respecto al término "VENERAR", en el diccionario de la RAE solo aparecen dos posibles acepciones.
    La 1ª acepción, usada comúnmente, dice así: "Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda".
    Y la 2ª, usada con menos frecuencia, dice: "Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas."
    Evidentemente, tampoco en este caso existe un afán por transmitir el significado religioso de "venerar". Por otro lado sabemos que la adoración, comporta también la veneración. Se puede concluir, que en el idioma español actual, atendiendo a la 1ª acepción de ambas palabras, "adorar" se entiende generalmente como una acción cuyo destinatario es Dios; mientras que "venerar" es entendida como una acción cuyo destinatario principal son personas u objetos.


    Históricamente: Durante los primeros siglos de la Igleia no había una terminología clara o neta para designar el culto reservado a la Virgen y a los santos, simplemente porque no había surgido la necesidad. Alguna distinción había establecido el II concilio de Nicea (a. 787): "Porque el honor de la imagen, se dirige al original" (cf. DS. 302); pero no se había comprendido bien, por contar con una mala traducción, a la que se sumaban rivalidades entre los dos imperios romanos de oriente y occidente. Por eso es que el verbo "venerar" no figura todavía en los documentos más antiguos. "Venerar" en griego se decía también proskineo, y "adorar" en griego se decía también proskineo (como ha señalado el diccionario de Montanari). La Iglesia a lo largo de los siglos ha ido precisando ésta terminología, de manera que hoy el Catecismo establece una clara distinción entre "adorar" y "venerar". Algo semejante ocurrió con el término "persona". Antes del concilio de Calcedonia (a. 451), no había una clara distinción entre "persona" y "naturaleza". Fue mérito de Calcedonia precisar el concepto de persona.

    ResponderBorrar
  11. Otros diccionarios si reflejan las diferencias de matiz entre "adorar" y "venerar", por ejemplo:

    DICCIONARIO LAROUSE:

    1) Veneración: f. (lat. veneratio) Respeto profundo. // Honor que se tributa a las personas y cosas que se veneran. (Sinon. V. Homenaje). Venerar: v. t. (lat. venerari). Respetar en sumo grado (sinon. V. Honrar). Tener gran respeto a: // Venerar a un bienhechor.

    2)Adorar: (Del lat. adorāre). tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

    Nota/ antes he olvidado decir que Nicea se celebró un tiempo después de la controversia "iconoclasta" (que destruía las imágenes religiosas)y también que en la Iglesia antigua, una parte de ella se expresaba en latín (dentro del Imperio romano de occidente) y otra parte en griego (dentro del Imperio bizantino), de ahí las confusiones.

    ResponderBorrar
  12. Bastante bueno debo decir lo que puntualizas, pero desde mi punto de vista Venera es una adaptación social del termino adorar y que ello no implicara una Blasfemia, pero ambas refieren al mismo sentido.

    Cuando se dice Adorar o Venerar a Dios estamos haciendo una comparación donde ambas palabras funcionan igual.

    ResponderBorrar
  13. exelente su exposicion puesto que asumieramos que existe una diferencia solo es sn la escritura porque el cotenido es igual,reconosemos a DIOS como el que todo lo puede, ¿entonse porque pedirle a una imajen lo que sabemos que si le pedimos a DIOS por medio de su hijo el lo ara, ver en la BIBLIA JUAN 14(13)

    ResponderBorrar
  14. Santo Dios iluminalos o eliminalos... Se crean diferencia por el significado de una simple palabrita... Yo Adoro a Dios con todo mi corazón y con toda mi alma... si han leido muy bien y tienen un poquito de materia gris y sentido común, podemos notar q ADORAR es mucho mas que venerar... osea q individualmente cada uno tiene un respeto hacia Dios y dependiendo del nivel o grado de respeto asi se va a entregar a el...

    Lean Cantar de los Cantares 6:1-3...
    "Busquemos a Jesús, pero con ayuda de su madre pues ella lo conoce muy bien..."

    Yo soy cristiano catolico porque creo en Cristo Jesús...

    Si tu dices llamarte evangilico... los verdaderos evangilicos fueron los dicipulos y maria la madre de Jesús porque vivieron el evangelio no de diente a labio sino en carne propia... Si dices llamarte evangelico es porque estas imitando la vida de estos primeros disipulos de Dios... Piensalo bien cuando te dices evandelico o evangelica...

    ResponderBorrar
  15. Fanaticos, a penas pueden escribir y quieren dar clases de ortografía usando la biblia.

    ResponderBorrar
  16. no es ser fanático, simplemente es saber reconocer la diferencia, y como bien has dicho: "Me decidí, aunque no soy un doctor en lingüística, a dar unos breviarios de español para párvulos", deberías saber que para dar gramática o lingüística se debe tener presente y muy presente la ortografía como bien criticabas a uno de los participantes de tu blog: "No necesitamos ser expertos, de hecho la mayoría no lo somos, pero la escritura habla mucho de la cultura que poseemos y dado el caso, de la ausencia de la misma". ¿Crees que es correcto ver la paja en el ojo ajeno teniendo la viga en el suyo? y no necesito tener la Biblia debajo del brazo para defender lo correcto. Mas bien, te aconsejo recibir clases de ortografía y de teología, porque desconoces pero mucho el significado de venerar y adorar, que aunque no son lo mismo, tal parece que te crea un conflicto racional.
    y bien dices: "La RAE no tiene todas las acepciones para una palabra, ni puede imponerlas" pero tu tampoco las tienes para dejarlas como sinónimos desconociendo su origen.

    ResponderBorrar
  17. Si gran filólogo, me inclino ante tu gran sabiduría.

    Dime tu gran sabio cual es el origen de venerar y adorar, ya en el camino, dinos gran filólogo, cual es el origen de la palabra historia.

    Pero como es pura lengua lo suyo, adorāre y venerāri fusionan como sinónimos de grado, punto.

    ResponderBorrar
  18. El problema no es el significado o si son o no iguales el problema es como dice Dios en su palabra que su pueblo se equivoca pir falta de conocimiento . Dice en exodo 20 1 al 5 en sus mandamuentos no en el resumen que hicieron de ellos q no se haran imagenes ni.ninguna semejanza de lo q esta arriba en el cuelo ni debajo de la tierra ni en las aguas debajo de la tierra no te incclinaras a ellas ni las honraras porque yo soy jehova tu Dios fuerte y celoso ( ven no solo es adorar o venerar sino q hacer todo lo equivocado q se hace)

    ResponderBorrar
  19. La verdad no hay peor ciego que el que no quiere ver, tanta palabreria y justificacion, aqui la cosa no es la diferencia linguistica ó teologica, simplemente ahora engemos en la definicion de adorar y venerar en cuan de los dos encaja, los siguientes actos.
    1: inclinarce ante él o su imagen en señal de rendicion y sumicion para brindarle una señal de divinidad o superioridad.
    2: pedirle en oracion que le conceda sus peticiones o para darle gracias por "los favores o milagros que le ha brindado"
    3. darle atributos de Dios.(hablar, escuchar, hacer milagros, haber resucitado y estar vivo).
    5. creerlo capaz de todo.
    6.Depositar mi fé en eso.


    Si eso no es adorar entonces que es adorar o cual es la diferencia, por favor sera que todos estos actos encajan en la definicion de Adorar o venerar?
    como quiera que le quieran dar una diferencia en significado?

    ResponderBorrar
  20. Pues a los que hablan de una diferencia de palabras como mis amigos catolicos lo hacen les tengo una pregunta: ¿Qué es inclinarse ante algo o alguien? ¿No que en la palabra de Dios dice que no te inclinarás ante imagen hecha con mano e imaginación de hombre?
    Y...
    Si la Biblia dice claramente que el único camino a Dios es Jesucristo... entonces...
    ¿Por qué se hacen oraciones a estatuas hechas con mano e imaginación de hombres?
    Si esto no es adorar, entonces qué es? Venerar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tendrías primero saber la diferencia de pesel , tselem y pittuach,, por que en donde escribes la cita con la palabra "imagen" si miras en el idioma en que fue escrito y no al español, en vez de imagen sácale y ponle pesel que significa ídolo... y ahí creo que sabrás notar la diferencia o el significado real de esa cita de éxodo.

      Borrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.