jueves, 25 de septiembre de 2008

Crisis financiera de los Estados Unidos - FOBAPROA a la Americana

Hoy la navidad llego con dos meses de anticipación, EE.UU. se irá a pique en una crisis que significará al menos 10 años años perdidos y un endeudamiento de más de 1 billón de dólares (1.000.000.000.000), como consecuencia, el crecimiento de los EU estará amarrado a las pérdidas en la financiación de una enorme deuda de subprimes.

La administración Bush es una década perdida, la crisis financiera es la muestra de que los Estados Unidos dejarán de ser la potencia dominante del mundo en un lapso mucho más corto de lo esperado.

La Unión Europea no se salvará en lo político, ni en lo económico a las consecuencias de la debacle norteamericana, el mismo modelo occidental está en crisis y no ha para cuando recuperarse. China no espera a nadie.

EU, el rico pobre
La crisis del sueño americano del "endeudate ahora paga después", se originó en las hipotecas (subprimes), donde los bancos dieron prestamos a manos llenas y millones de personas que no necesitaban de este mecanismo, terminando en un círculo vicioso donde gastaron más que su capacidad de pago real.

Los precios inmobiliarios crecieron más de 7% por año desde 2002. Se ofrecieron créditos con criterios cada vez menos rigurosos. Surgió el segmento de créditos para gente con bajos ingresos y sin activos. Cuando los precios dejaron de crecer, quedó cada vez más claro que muchos deudores no serían capaces de pagar los intereses y la deuda principal de sus créditos.

Los bancos revendieron la deuda a empresas como Lehman Brothers Holdings, que por supuesto se fueron a la quiebra, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, dijo que esto representa la caída de Norteamérica como potencia dominante.

La crisis inmobiliaria es un síntoma de un mal más amplio. El crecimiento de los EE.UU. estaba basado en consumo a crédito. El ahorro de los hogares estadounidenses es nulo.

Los norteamericanos creyeron que podían comprar todo y que bastaba con imprimir más billetes para importar varias veces más de lo que ellos producían. El modelo terminó por caerse mucho tiempo antes de que el nuevo republicano John Mccain llegara a la casa blanca.

Merrill Lynch tuvo que ser comprado por Bank of America por 44 mil millones de dólares para evitar su bancarrota, empresa que se pasaba dando consejos sobre la forma en que las economías como la Mexicana debían crecer no pudo con su propia retórica.

China simplemente se volteará y redirigirá hacia el consumo interno, pues al final el modelo de consumo norteamericano quedará fuera de combate sin capacidad de pagar por los insumos extranjeros. Dar crédito a un moroso resulta poco rentable.

Países que vivían el sueño americano
Algunos países como Gran Bretaña, España e Irlanda que seguían el modelo Americano de "endeudese ahora pague después", tendrán que traducir el fracaso del modelo norteamericano en restricciones que hará que miles de personas pierdan sus propiedades y/o adquieran deudas enormes, así como un crecimiento mucho menor al desplomarse el consumo interno debido a las restricciones en los prçestamos de los bancos.

Japón mira a Norteamérica y dice... se los dije
El caso más significativos, se encuentra en la segunda economía del planeta, los japoneses, que durante más de 20 años no han podido salir de la explosión de su propia crisis inmobiliaria. Esto se refleja en bajo crecimiento económico. Y que cada vez se rezaga más respecto a otras economías.

No sé si alegrarme
 La verdad no se sí reir o preocuparme, lo que si sé, es que el mundo fue distinto tras la caida de la URSS y veremos que tan distinto será sin los EE.UU. por lo menos ya no veremos tanta película yanki ufanándose de ser la primera potencia del mundo, algo es algo.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Ja,ja... por suerte no veremos tanta pelicula yanqui, pero empezaremos a ver peliculas chinas. Como vos decis no se si reir o llorar!!
    Me encanto tu blog. Cai aca de casualidad por una busqueda en google sobre algo de 3d studio. La mezcla de info relacionada con el programa con temas de actualidad me resulto muy interesante. Soy de Argentina. Te seguire leyendo. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Si vieras que no sería mala idea ver cine chino más de vez en cuando.

    saludos y gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. desgarciadamente no creo que la mayoria de los chinos esten contentos con sus "peliculas", no me refiero al cine literalmente. No van a ser la proxima primera potencia del mundo respetando al ser humano, sus derechos y sus libertades, como obviamente tampoco lo hace yanquilandia!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. El sueño chino es más peligroso porque no maneja la retorica de las libertades, será sobre su poderío económico y militar, pero con Estados Unidos ha sido igual desde siempre.

    Lo mejor para china será que conocerá las delicias democráticas cuando su población sea lo suficientemente influyente para modificar su gobierno.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.