viernes, 8 de febrero de 2008

Virgen de Guadalupe: Dos imágenes que explican el origen del Cuadro

Esta artículo ha quedado archivado y su tiempo para comentar ha caducado.

En esta ocasión agregamos un fotos al tema sobre el origen del cuadro de la Virgen de Guadalupe, donde podemos apreciar su origen histórico y su relación típica con la Inmaculada concepción:

Dos fotos que nos dan una ideal clara de origine del cuadro de la Virgen de Guadalupe y que corresponden a clásicas representaciones de la Inmaculada concepción, y que fueron la base para que el artista la realizase.

La escultura fotografiada, fue fabricada por el año 1498 (33 años antes del referido milagro). La estatua de Virgen de Guadalupe original -esta es una representación de la misma, no la original- procede del siglo V, conocida como "La virgen morena", misma que fue desenterrada cerca de la rivera del río Guadalupe en Cáceres, España, según cuenta la leyenda de la que adquiere el nombre.
Estatua de la virgen de Guadalupe hecha en 1498
Posiblemente fue usada de modelo para la pintura del Tepeyac
Entre los típicos tópicos del llamado aparicionismo encontraremos los mismos argumentos: El misterio de la Virgen del Coro de Extremadura o , Las Guadalupanas: La mexicana, hija de la española, donde la solución es negar o afirmar según se necesite esta relación innegable entre la estatua y el cuadro:
... Lo que me preocupa, es que muchos católicos no tienen esa formación básica, y son presa fácil de declaraciones, publicaciones, propaganda o proselitismo que viene de fuentes no-católicas, o que, como es el caso de esta entrevista de "Las Guadalupanas...", completamente contraria a la fe mayoritaria del pueblo mexicano ...
Formalmente no se puede buscar historicidad solamente buscando a la parte interesada, que es la menos objetiva.

Evidencias del cuadro de la Virgen de Guadalupe como típica  Inmaculada concepción típica

El niño alado
Nótese que ambas imágenes tienen una especie de guardián alado, un motivo "moderno-tardio" europeo, empleado en la etapa Gótica que se ubica históricamente en el siglo XI finales del siglo XV.

Este "ángel" en particular tiene que ver con el concepto pictórico de la llamada "Inmaculada Concepción" [Ver más abajo]

Los rayos de luz
Los rayos de luz del supuesto milagro de Juan Diego, donde dice que una mujer rodeada de rayos luminosos se le apareció, en realidad es una referencia a la historia original de la Virgen de Guadalupe de Cáceres, donde el pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida, una Señora radiante emergía de entre los arbustos.
La media Luna y la Inmaculada concepción
La media luna es una referencia innegable a la Virgen de la Concepción o Inmaculada Concepción, la cual es un dogma que surgió a partir del siglo V, definiendo en pocas palabras a Maria, la antítesis de Eva, por ende, del "Pecado Original" [Ver pinturas: Inmaculada Concepción de Francisco de Zurbarán, realizada en 1661 y la versión de Bartolomé Murillo, en la que se aprecia más la media luna]:

La representación habitual es una media luna a sus pies sostenida por Querubines:
Las estrellas
Las estrellas en el manto tienen que ver con la relación femenina de la Luna cubierta con el manto de la noche acompañada de las estrellas:
"¿Ningún parecido?"
El origen del nombre Guadalupe no tiene raíces indígenas, en árabe significa "Río escondido", se dice que entre sus posesiones Hernan Cortés trajo una pintura de esta virgen, de la que era un devoto creyente y Cristobal colón en 1493 bautizó una de las islas como Guadalupe más de 40 años antes del milagro que la iglesia define como histórico.

Existen documentos históricos que afirman que la estatua estuvo en México cerca del año 1556, fecha en la que fue pintada "la supuesta tilma de Juan Diego", 8 años después del fallecimiento de Fray Juan de Zumarraga, motivo por el cual no encontramos ningún libro donde este personaje haga mención de ninguna aparición.

Para no decir que es curioso que sea la única virgen con definición de origen incorrecta pues el milagro sucedió en el Cerro del Tepeyac y debería llamarse por tanto "Virgen del Tepeyac" dado que no existía una región de nombre Guadalupe en tal lugar, pues la Sierra de Guadalupe del que forma parte el cerro, adquirió dicho nombre mucho tiempo después, recordemos que es la Virgen Maria, no existe la Virgen de Guadalupe.

Al momento de escribir el artículo sólo había dos imágenes conocidas en al red de la estatua.

*Foto 1 y 2: Virgen del coro conventual del monasterio de Guadalupe en Extremadura.

Finalmente
La pintura fue realizada en el año 1556 posiblemente por un nativo americano, pero no hay realmente un indicio real de su nombre fuera de la mención de  Fray Francisco de Bustamante donde le asigna el nombre de Marco, lo más relevante es que el artista no firmó su cuadro, por eso es más evidente su origen indígena.

Se usó como modelo una estatua de lo que hoy se conoce como Virgen del Coro de Extremadura, muy popular entre los españoles, la cual es una representación de la Inmaculada Concepción.

La estatua tiene una fuerte presencia de elementos de la escuela Gótica tardía, la invención de la historia del "indio Juan Diego" se daría casi un siglo después, en 1665, donde se establecería la fecha del milagro en 1531.

Se sabe que las ordenes franciscanas que llegaron a México con Hernán Cortés eran devotos de esta virgen, se puede presuponer que el retrato tenía como objetivo decorar alguna de las tantas iglesias y monasterios que se fundaron por la Orden de los Hermanos Menores.

Es por eso que Bernal Dias del Castillo en su Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, nunca se refiere a la aparición de una Virgen de Guadalupe en el Tepeyac (en 1531 se encontraba en Guatemala), sino de los milagros que supuestamente ocurrieron cuando destruyeron el templo a Tonanzin, sobre el que construyeron una capilla en la que pusieron una pintura del culto a la Virgen Morena de Guadalupe de Cáceres. Pero podemos decir que dichos relatos son muy posteriores a 1550, recordando que el libro fue terminado hasta 1568.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.