sábado, 2 de febrero de 2008

¿Eslabón perdido del cocodrilo?: Reconstruyen el esqueleto de su ancestro en Brasil

El fósil de un cocodriloforme de unos 80 millones de años descubierto en Brasil fue presentado el jueves en Rio de Janeiro como el "eslabón perdido" entre los cocodrilos de la prehistoria con los actuales.

El 80% del esqueleto de ese cocodrilo fue descubierto en 2004 en Palo Alto (interior del Estado de Sao Paulo). Según expertos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), el animal tenía una longitud de 1,5 a 1,7 metros y pesaba unos 40 kilos.

Denominado 'Montealtosuchus arrudacamposi', el ejemplar era un predador que se alimentaba especialmente de carroña durante el cretáceo superior (de 80 a 85 millones de años atrás), dijeron los investigadores que lo presentaron.

En vez de habitar en zonas pantanosas y permanecer mucho tiempo bajo el agua, como los actuales cocodrilos, era terrestre y veloz, explicó Felipe de Vasconcellos, paleontólogo de la UFRJ que participó en el estudio."Tenía la nariz adelante. Si se metía en el agua debía mantener la cabeza erguida lo que lo hubiera hecho presa fácil de los otros predadores. Los ojos estaban en posición lateral, como los de los animales que andan en tierra", dijo Vasconcellos.

Según el investigador, en el fósil se encontraron características que están entre las de los cocodrilos prehistóricos y los actuales."La narina interna no está al final del cráneo, como en los cocodrilos actuales, ni está hacia adelante, como en los cocodrilos prehistóricos. En este fósil está en una posición intermedia", dijo Vasconcellos.

El especialista dijo que el descubrimiento puede hacer que se revisen teorías que ubican el origen de los cocodrilos actuales en el hemisferio norte, donde no se han encontrado especies "intermedias" de esos animales.

"Tal vez el origen de los cocodrilos que están en el mundo entero sea del sur y no de América del Norte o Europa como siempre se imaginó. Pudieron haber surgido en Sudamérica o Africa que estaban unidas. Eso cambiaría la propagación de una especie entera", subrayó Vasconcellos.

Fuente: AFP
Sitio de la FAPERJ »

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.