jueves, 15 de noviembre de 2007

Terremoto de 7.7 en Chile: videos


Santiago, 14 de noviembre. Un fuerte movimiento sísmico de 7.7 grados de intensidad en la escala de Ritcher azotó este mediodía una faja de casi mil 200 kilómetros en el desierto de Atacama, desde el centro al norte de Chile, que provocó la muerte de al menos dos mujeres, más de un centenar de heridos, destrucción de casas y cortes de energía.

El terremoto, que estremeció la región minera de Antofagasta, también se sintió en la capital boliviana, La Paz, donde un edificio que alberga varios ministerios fue desalojado.

Además, la onda sísmica se extendió al sur de Perú, desde la ciudad fronteriza de Tacna hasta la andina Arequipa, lo que causó alarma en la población.

El fenómeno telúrico ocurrió en Chile a las 12:40, hora local, y tuvo como epicentro un lugar ubicado 101 kilómetros al noreste del centro minero cordillerano de Calama, en la localidad de Quillagua, en pleno desierto.

El sismo también fue percibido en barrios de la zona industrial brasileña de Sao Paulo durante unos 40 segundos, y remeció casas y algunos edificios.

En paralelo y sin vinculación, se registró un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter en la ciudad argentina de San Juan, con epicentro en la localidad de la Sierra de Pie de Palo, a más de mil kilómetros al oeste de la capital del país, Buenos Aires.

San Juan sufrió en 1944 el peor terremoto sentido en Argentina, con más de 10 mil muertos y miles de heridos.

Un tercer sismo de 5.6 grados sacudió Guatemala y El Salvador, sin provocar daños ni víctimas. Informes de sismología indicaron que el movimiento telúrico ocurrió a 11:35 hora local, con epicentro localizado a unos 118 kilómetros al sur-suroeste de la capital guatemalteca, frente a las costas del departamento de Escuintla.

Por la tarde hubo otro temblor de 3.7 en El Salvador (16:14, hora local) con epicentro a 25 kilómetros al sur de la boca del río Lempa, en el departamento de Usulután, unos 115 kilómetros al sureste de San Salvador.

Estos sismos en la zona del Pacífico de Centroamérica, se informó, no guardan relación con el terremoto en Chile.

Dos horas después del terremoto en el norte de Chile, otro sismo de magnitud de 5.7 grados Richter sacudió nuevamente la misma región (14:44 hora local) y causó pánico; el epicentro se ubicó a 41 kilómetros de profundidad y 58 kilómetros al noroeste de la ciudad de Antofagasta, a lo que siguieron otras réplicas.

En Santiago, la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) descartó la posibilidad de que se produzca un tsunami, debido a que el epicentro del sismo tuvo lugar en el continente y no en el mar.

“Ya tenemos la confirmación absoluta de la armada chilena que no hay posibilidad alguna de un maremoto”, dijo la directora del ente, Carmen Fernández.

En tanto, las autoridades chilenas informaron que las víctimas mortales fueron identificadas como Leontina Espejo, de 88 años, y otra mujer de nombre Petronila Ortiz, de 54, quienes perecieron aplastadas en derrumbes de muros en la ciudad de Tocopilla, la principal urbe afectada por el terremoto.

Se estima que más de 140 personas han resultado heridas, la mayoría en Tocopilla, cuyo alcalde, Luis Moyano, pidió que la ciudad sea declarada “zona de catástrofe” por el gobierno.

Señaló que unas mil 200 casas están totalmente destruidas, además de otras centenares con daños severos, y que hasta el momento habría unos 4 mil damnificados.

En tanto, hubo un derrumbe de un puente en desuso en que laboraban unos 50 trabajadores, que habrían quedado atrapados, ubicado en una ruta cercana a Tocopilla desde Iquique, puerto ubicado a mil 800 kilómetros de distancia de Santiago.

Miembros del Grupo de Operaciones Especiales del cuerpo de carabineros (policía militarizada) se dirigen hacia el lugar para tratar de rescatarlos.
La Jornada

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.