lunes, 26 de noviembre de 2007

Video: Caral - la ciudad más antigua de América - Documental de la BBC en español



EP/AP. Tras tres meses de excavaciones, un grupo de arqueólogos, desenterró un mural multicolor de 4.000 años de antigüedad, que forma parte de un templo muy antiguo, donde estarían los orígenes de la civilización andina en el norte del país, según informó hoy el diario peruano 'El Comercio'.


Los restos arqueológicos en el distrito de Pomalca constituirían el origen de la primera civilización en el norte. El hallazgo se registró en un yacimiento arqueológico denominado Ventarrón, a unos 20 kilómetros al noreste de Chiclayo. El mural representa la caza de un venado, ritual practicado por los antiguos habitantes de este lugar. Se observan ejemplares que están atrapados en una red y tratan de liberarse de sus captores.

El recinto mide 50 metros de ancho por 50 de largo, y sus paredes están decoradas con pinturas de colores rojo, blanco y verde, en las tres fases de construcción. Tiene especial significado ya que construcción del templo revela nuevas técnicas de edificación jamás registradas. Sus paredes fueron levantadas con bloques de arcillas que se extrajeron del lecho del río.

Los restos que ahora se revelan poco a poco ante los ojos de los arqueólogos fueron recuperados a tiempo de la destrucción, ya que los pobladores que habitan la región fabrican adobes en los alrededores del yacimiento. Como parte del mismo proyecto, en la zona arqueológica de Collud, los investigadores también desenterraron otro templo de 3.000 años de antigüedad, cuyas paredes presentan muros en alto relieve con figuras típicas del Chavín Antiguo. El templo apunta perfectamente hacia el norte, declaró hoy Walter Alva, el arqueólogo peruano que dirigió las excavaciones. Las líneas arquitectónicas "no son simétricas, pero arquitectónicamente son muy armónicas, algo típico de los templos posteriores", añadió Alva. Además, el arqueólogo señaló que los materiales usados, ladrillos de adobe hechos de sedimentos de río, en lugar de piedras, reflejan una "avanzada civilización", que no es predominante. Alva indicó que las pruebas con carbono mostraron que el templo tiene una antigüedad de 4.000 años. "Este descubrimiento una vez más apoya la existencia de complejidad en periodos tempranos en Perú", alegó Kit Nelson, un arqueólogo de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Alva manifestó que se han encontrado además huesos de monos y papagayos, especies amazónicas, lo que indica que esta sociedad hizo intercambios con la selva. La ciudad más antigua en el continente es Caral, también ubicada en la costa peruana, que data del año 2.627 antes de Cristo, según los investigadores.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.