miércoles, 1 de agosto de 2007

Imprenta y Linotipia


Para hablar de imprenta, tomamos como representante a la monotipia, ya que se dice que Gutemberg inventó la imprenta y este utilizaba tipos móviles, al igual que lo hace el monotipo.

La linotipia y el monotipo son máquinas que han sido creadas para facilitar y hacer más rápida la composición del tipo en los talleres tipográficos.

A pesar de que el monotipo fue más innovador que el linotipo, este último fue el que perduró por mucho tiempo, pero actualmente fue desplazado por la computadora, la cual hace el trabajo en mucho menor tiempo.

LINOTIPIA
La linotipia es una máquina que compone matrices que luego forman el molde de una línea, constituida por una barrita de metal. Fue inventada en 1886.

Es una máquina grande cuyo funcionamiento está encomendado a un solo operario llamado linotipista. Frente al asiento de este hay un tablero con numerosas teclas, semejante al de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a un signo o letra.
Al oprimir el linotipista una tecla, se desliza desde un depósito, situado en la parte superior de la máquina, la matriz respectiva, hecha de bronce que automáticamente pasa por unas guías hasta llegar a los rieles que lo conducen al reunidor, pasa a ocupar su lugar en la línea al lado de las anteriores. Al terminar cada palabra, oprime una tecla y se inserta en la línea un espacio de banda.

El primer elevador lleva cada línea completa hasta colocarla frente a un molde; luego un bloque levanta los espacios de banda, introduciéndolos entre las palabras, para ajustar la longitud de la línea. El plomo se vierte automáticamente dentro del molde y de forma la línea en una sola barrita, llamado lingote.
El segundo elevador recoge las matrices que se han empleado en la línea que se acaba de fundir y las lleva a la barra de distribución, que las clasifica por medio de sus estrías o dientes. Al enfriarse el lingote cae a una bandeja.

En resumen son tres las operaciones que se realizan: la composición, la fundición y la distribución.
Cuando una galera o rama esta llena y la página lleva algún título, se manda a para a tipos y los va colocando en un componedor, que se ajusta a la longitud de la línea deseada. Los tipos son tomados de una caja llamada "caja california".

Cuando una galera está llena, se traslada a una mesa de pruebas, donde los tipos son entintados e impresos sobre una larga hoja de papel. Esta prueba de galera sobre la cual el corrector indicará los errores que deben corregirse o los cambios que hay que introducir. Después se envía la galera al linotipista, quien efectuará los cambios indicados, cualquier cambio en una línea, implica que hay que hacerla completamente.

Para imprimir la linotipia usa una prensa planocilíndrica la forma se coloca sobre una cama horizontal y el papel pasa sobre ella, montado en un cilindro. Al retroceder el cilindro levanta mecánicamente la hoja impresa y los rodillos vuelven a entintar la forma, dejándola lista para la siguiente pasada.

VENTAJAS
  • La composición se hace el un lingote (Grupo de caracteres alineados que forman las lineas de caracteres que luego de estar bien formado eran unidos por calor sólidamente).
  • El lingote cuando ya no es usado se recicla (se vuelve a echar a la fundidora)
DESVENTAJAS
  • No se puede reducir el espacio entre letras, por ejemplo para escribir AE se necesita crear caracteres que llevaran estas letras enlazadas.
  • Cuando se cometen errores se tiene que deshacer una línea completa.
  • Es laborioso y tardado.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

2 comentarios:

  1. Es la página más completa y que da más explicaciones sobre la linotipia. Sin embargo, me pierdo. Te planteo un montón de preguntas para aclararme. Perdona, pero estoy preparando oposiciones.
    1. Se pulsa una tecla y la letra o matriz cae al rectángulo de metal de manera ordenada gracias a los rieles y guías.
    2. Y ahora empiezan mis dudas, ¿qué se entiende exactamente por lingote? ¿qué es un elevador? ¿y una barra de distribución? ¿qué es levantar espacios de banda?
    Por otro lado, si los tipos han caído de manera ordenada en un rectángulo ¿por qué vuelven a caer a la llamada caja californiana?

    Muchísimas gracias. Te aconsejo que si perfeccionas un poco este artículo, lo cuelgues en Wikipedia, porque allí no dan ni la mitad de explicaciones de las que das tú.

    Marian

    ResponderEliminar
  2. Sí, al pulsar una tecla caía el carácter elegido y caían en orden al contenedor que es un espacio que luego servirá para el proceso de fundido de lo que será la línea de tipos.

    Una vez compuesta la linea se fundía, entonces el elevador era un mecanismo que apartaba la línea para llevarla al siguiente proceso (generalmente son palancas), el elevador es un separador de procesos, de ahí su nombre elevador, eleva, "pasa a".

    Como dije la linotipia hacía la composición, luego la fundición y luego la distribución que es el ordenamiento de las líneas en las planchas que formaran párrafos.

    El distribuidor es un mecanismo separador que identificaba las marcas de los lingotes (lineas fundidas) y los ordenaba en consecuencia a la caja compuesta de texto.

    ¿Pero por qué, si salían las cajas compuestas se requería la caja California?

    Puedes componer un parrado, incluso una línea, pero ¿qué pasa si usas diferentes tipografías, diferentes adornos, diferentes columnas y fotos?

    Para eso es la caja california, para componer la página, la linotipia componía los textos únicamente pero estos se tenían que armar.

    No sé si respondo así a tus dudas.

    Sobre Wikipedia, no participo y no participaré nunca más por el mal ambiente del sitio.

    *el espacio de banda es un mecanismo independiente que inserta espacios de anchos ajustables mediante la caja de espacio de banda que a su vez inserta los espacios en la línea.

    En el texto justificado, los espacios de los caracteres no son de ancho fijo, sino que deben expandirse para líneas de igual anchura.

    En las máquinas de linotipia esto se hace con bandas de espacio. Un una banda de espacio consta de dos cuñas, de similar tamaño y forman un tipo de matriz, una con una cola larga.

    La parte ancha de la cuña está en la parte inferior de la cola, por lo que empujar la cola hacia arriba amplía el espacio de banda.

    Estos espacios como dije tienen su propio mecanismo donde se almacenan, o sea que no llegan desde el magazine de caracteres.

    ResponderEliminar

La leyenda de Korra Libro 4 (2014) "Reunión" Reseña y critica

La leyenda de Korra Book 4Korra se reune con Mako y Asami... muy romántico encuentro. Mientras Bolin tiene que pararse en frente de sus enemigos para defender a los débiles y convertirse en el héroe del momento.

[Leer artículo...]

Guardianes de la galaxia (2014): Review y crítica

Guardianes de la galaxia (2014) reseña y criticaY llega una nueva adaptación de personajes del universo marvel, una divertida aventura espacial.

[Leer artículo...]

Los caballeros de Zodiaco: La leyenda del Santuario (2014): Reseña y crítica

Los caballeros de Zodiaco: La leyenda del Santuario (2014)Seiya y sus amigos para una aventura en 3D para convatir al malvado Santuario y traer la justicia de Atena.

[Leer artículo...]

Tortugas Ninja (2014): Reseña y crítica de la película

Las tortugas ninja 2014Nada bueno puede salir de Michael Bay, pero cuando te das cuenta que no es el mismo directo, que Bay produce, el resultado no dista demasiado.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com