viernes, 15 de junio de 2007

Desaparece el gobierno palestino en Gaza Hamas toma control total de Gaza


Gaza, 15 Junio 2007: El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), disolvió ayer el gobierno de unidad y declaró el estado de emergencia luego de que milicianos de Hamas asumieron el control total de la Franja de Gaza tras intensos combates que dejaron 16 muertos y 70 heridos.

Desde comienzos de este mes, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre Al Fatah -el partido de Abbas-, y el movimiento islámico Hamas, ya han muerto más de 80 personas.


"Desde ahora, el único diálogo con Al Fatah será a través de los rifles", dijeron los milicianos de Hamas y señalaron que la decisión de disolver el gobierno "no tiene ningún efecto en la práctica", dejando en claro la división de la entidad palestina. Por un lado, Al Fatah, ahora circunscripto a Cisjordania, y por el otro Hamas, un movimiento proiraní, dominando Gaza.

Anoche, los combatientes islámicos ingresaron en el último bastión de Al Fatah en Gaza, el edificio donde funciona la oficina administrativa de Abbas, aunque la sede presidencial se encuentra en la ciudad de Ramallah.

Con la conquista de esta posición a medianoche, los milicianos de Hamas completaron el control de la franja de Gaza, un territorio de 330 kilómetros cuadrados y un millón y medio de habitantes tras varios días de combates con los organismos de seguridad de Al Fatah.

El brazo armado de Hamas, los Batallones de Azedín al Kasam, habían tomado poco antes de la medianoche de ayer el complejo de jefaturas de la Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la "Saraya", aparentemente sin víctimas.

Unas horas antes había sido capturado el cuartel central de la Policía Secreta, el Servicio de Seguridad Preventiva, y poco después la sede del Servicio de Inteligencia Militar de la ANP, todas posiciones en la ciudad de Gaza.

El presidente palestino pidió el despliegue de una fuerza internacional en la Franja de Gaza, que intentaría doblegar a Hamas. Paralelamente, se propone colocar un candidato independiente en reemplazo del despedido primer ministro, Ismail Haniyeh, que pertenece a Hamas.

En un comunicado leído por un vocero, Abbas denunció que "en la Franja de Gaza hubo un intento de golpe militar contra el gobierno legal palestino".

Por su parte, el hasta ayer primer ministro Haniyeh pidió a los milicianos de Hamas que declaren una "amnistía" y aseguró que este grupo no pretende proclamar un estado en Gaza.

En Jerusalén, las autoridades israelíes seguían de cerca el desarrollo de los acontecimientos. "Nos preocupa mucho lo que está pasando", dijo una fuente de la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, pero aclaró que Israel \"no involucrará al ejército en lo que ocurre en la Franja de Gaza". Se informó además que Olmert adoptará una política que tendrá en cuenta la división en Gaza, y un trato más benevolente hacia Cisjordania, todavía dominada por Al Fatah.

Los analistas locales estaban divididos ayer en la prensa israelí sobre los acontecimientos. Por un lado, el analista de asuntos árabes del Canal 2 de televisión, Ehud Yaari, indicó: "Israel deberá tomar decisiones, y no esperar únicamente a reaccionar ante los acontecimientos en la Autoridad Palestina". Y agregó que "noy hay garantías de que Abbas pueda mantener su control en la Autoridad Palestina. Quien piense que Hamas no puede conquistar también Cisjordania, que se despierte".

Otros especialistas, por el contrario, indicaron que el grupo islámico tenía razones defendibles. Como lo explicó un vocero de Hamas: "Lo que hicimos es tomar el poder legítimamente obtenido en las elecciones. No hay en el mundo una situación en la que un partido gana elecciones y el partido oficialista una vez vencido, no entregue el control de las fuerzas armadas", en referencia al triunfo en los comicios de enero de 2006.

La Casa Blanca se manifestó ayer muy preocupada por la evolución de la crisis en la Franja de Gaza y la ONU prepara el envío de cascos azules.

Con información de Agencias y Videos de Liveleak.com

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.